Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Ciencias Hay déficit de científicos: Conacyt

Hay déficit de científicos: Conacyt

Boca del Río, Ver., 1º de junio. Ante el déficit en la formación de recursos humanos altamente capacitados, México corre el riesgo de perder competitividad a escala internacional, debido a la carencia de investigadores y científicos que impulsen el desarrollo del país, aseguró Gustavo Chapela Castañares, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señaló que México está "totalmente abierto a las propuestas de mercado, y uno de los temas más importantes es la creación de recursos humanos de calidad, que no sólo alimenten al sistema educativos nacional, sino a las empresas".

Al participar en la inauguración de la 37 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Chapela Castañares destacó que en 2005 sólo se graduaron mil 717 nuevos científicos e investigadores, de los cuales 880 egresaron de programas del Padrón Nacional de Posgrado, mientras en países como Brasil la formación de científicos superó los 9 mil.

Informó que el Conacyt elabora un estudio sobre la oferta y demanda laboral en posgrados, que deberá concluirse antes de que termine el año para entregarlo al próximo gobierno y saber "si existe un déficit o falta de fuentes de empleo".

No obstante, insistió en que México cuenta con una "gran capacidad instalada" para la formación de científicos e investigadores de excelencia, y consideró que no sólo se requieren mayores recursos económicos, sino un mayor análisis sobre las necesidad del país, aunque, dijo, en los últimos meses del sexenio es difícil hacerlo.

Insistió en la necesidad de fortalecer la inversión pública y "enfocar el futuro no sólo al próximo sexenio, sino pensar en los dos próximos gobiernos para garantizar el egreso de un mayor número de investigadores de calidad".

Laura Poy Solano, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.