Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Deportes Reservas de Holanda propinaron su segundo tropiezo a México

Sin exprimir todo su potencial vencieron 2-1 en el amistoso rumbo al Mundial

Reservas de Holanda propinaron su segundo tropiezo a México

La táctica defensiva del Tricolor sólo rindió frutos en el primer tiempo

Borgetti anotó por la selección nacional; Johnny Heitinga y Ryan Babel, por los de la Naranja Mecánica

AGENCIAS

Ampliar la imagen Jared Borgetti selló de cabeza el tanto de los mexicanos, con el que se pusieron en ventaja durante el primer tiempo Foto: Ap

Ampliar la imagen Johnny Heitinga marcó el gol que igualó al Tri en el minuto 53 Foto: Reuters

Eindhoven, Holanda, 1º de junio. La llamada Naranja Mecánica no exprimió al máximo sus cualidades, pero hizo lo suficiente para recetar a la selección mexicana su segunda derrota dentro de su preparación en suelo europeo para el Mundial de Alemania. Con un equipo de reservas, derrotó 2-1 al Tricolor.

Holanda anotó por conducto de Johnny Heitinga, al minuto 53, y de Ryan Babel, al 56, luego de que Jared Borgetti abriera la cuenta para México, al 19.

Frío en la cancha, pero candente en las tribunas, fue el inicio del partido disputado en el estadio Philips de esta ciudad, que agotó sus 34 mil localidades, ocupadas la gran mayoría por estridentes aficionados vestidos de anaranjado.

El técnico holandés, Marco van Basten, decidió descansar a casi todos sus titulares. Sólo tres (Sneijder, Kromkamp y van Persie), de los que jugaron contra Camerún el sábado en Rotterdam, fueron alineados de entrada.

Enfrente, el seleccionador argentino del Tri, Ricardo La Volpe, confió en su equipo tipo, saludando con la única novedad el regreso del delantero Francisco Fonseca, cuyo descarte en el partido anterior contra Francia fue muy criticado por la prensa mexicana.

El Tri apostó a la defensiva

Ante el tradicional 4-3-3 holandés, el representativo de México optó por una defensa de cinco, confirmando su tendencia a jugar con mayor prudencia, aun cuando, sobre el papel, cuatro delanteros (Borgetti, Fonseca, Guillermo Franco y Omar Bravo) figuraban en el once de salida.

En el primer tiempo la táctica rindió a la perfección. Si los holandeses se mostraban más emprendedores, México abrió el marcador vía Borgetti. Completamente solo en un lanzamiento de tiro de esquina, el delantero del Bolton inglés no tuvo ningún problema para rematar con la cabeza y superar al portero Henk Timmer, para el 1-0.

La afición holandesa no se desanimó ni aflojó la intensidad de los cánticos para su equipo, que tuvo un par de llegadas prometedoras, pero el arquero Oswaldo Sánchez intervino oportunamente y la visita se fue al descanso con la mínima ventaja.

En el complemento hubo un cambio total en el rendimiento del Tri, propiciado en principio porque La Volpe hizo cuatro sustituciones de arranque (Sinha, Torrado, Ramón Morales y el Chiquis García entraron por Franco, Pardo, Bravo y Fonseca) que afectaron el orden que había mostrado el conjunto mexicano, aparte de ser bien aprovechada esa situación por los pupilos de Van Basten.

Sumado a ello, Dirk Kuyt fue ubicado como extremo por la derecha y dicho movimiento desquició a la zaga mexicana, pues mandó varios servicios que generaron peligro a la meta de Oswaldo Sánchez en los minutos iniciales, suficientes para dar la vuelta al marcador.

Al minuto 53 Heitinga emparejó con un remate de cabeza, tras el cobro de un tiro de esquina.

La tribuna enloqueció y no terminaba de recuperarse cuando Dirk Kuyt desbordó por la banda derecha para mandar un pase elevado al área, donde Babel sacó un remate cruzado de pierna derecha, que dejó sin oportunidad al portero Sánchez; fue el 2-1.

Después de este amistoso el equipo mexicano viajará el viernes a la ciudad alemana de Goettingen, donde montará base para el Mundial y enfrentará el sábado a la Universidad de Goettingen. Será su última prueba antes de verse las caras con Irán, Angola y Portugal, en el grupo D de la Copa del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.