Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Estados Emergencia por basura en Acapulco; la recolección, a 30% de su capacidad

La nueva empresa concesionaria tendrá que comenzar a operar antes de lo previsto

Emergencia por basura en Acapulco; la recolección, a 30% de su capacidad

Advierte Salgado Macedonio que multará a quien tire desechos en la calle, ''sea rico o pobre''

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció un periodo de contingencia del servicio de limpia, que durará hasta el 15 de junio, cuando una nueva empresa se hará cargo del servicio. Mientras, la acumulación de desechos es notoria en las principales colonias y avenidas de este puerto Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 1º de junio. Desde hace tres meses el servicio de recolección de basura en el puerto de Acapulco funciona a 30 por ciento de su capacidad, lo que provoca que la gente tire desechos en terrenos baldíos, barrancas o cauces de arroyos, situación que el alcalde perredista Félix Salgado Macedonio calificó hoy de ''emergencia''.

Los cerros de basura se acumulan en todas las colonias periféricas de la ciudad, mientras en la zona turística la Dirección de Saneamiento Básico Municipal mantiene apenas presentables las áreas de playa, la principal avenida turística, la Costera Miguel Alemán, y calles aledañas.

Debido a la urgencia, la empresa Servicios de Transporte SA de CV, que iniciaría la recolección el 15 de junio luego de que ayer ganó la licitación, adelantará para el próximo domingo su servicio con 25 de los 40 camiones prometidos.

Salgado Macedonio advirtió a la población: ''Al que tire basura después del 15 de junio lo multo, sea rico o pobre. Esto va parejo, porque el asunto no sólo es del alcalde; es de todos y es un asunto de cultura'', dijo, y anunció que las direcciones de vía pública, reglamentos y saneamiento básico realizarán inspecciones.

Salgado Macedonio sostiene que el problema se lo heredó la pasada administración municipal, a cargo de su compañero de partido Alberto López Rosas, quien contrató por tres años, sin licitación, a la empresa Servicios Urbanos de Puebla, Sociedad Anónima (SUPSA), en una extraña operación que incluía la renta de 17 camiones recolectores de la Dirección de Saneamiento Básico Municipal a la empresa poblana.

Debido a que el contrato con SUPSA concluyó el último día de febrero, esta empresa fue contratada tres meses más por el gobierno de Salgado Macedonio mientras concluía la licitación.

La empresa poblana devolvió al ayuntamiento los 17 carros recolectores que le rentó, a los que se sumaron otros 17 que tiene el gobierno municipal, con los que se pretende recolectar 600 de las mil 200 toneladas que se producen diariamente en la ciudad.

El alcalde dijo que los camiones devueltos al ayuntamiento ''están muy jodidos'' y que el municipio los reparará, pero la recolección opera a sólo 30 por ciento de su capacidad.

En la licitación, cuyo resultado se dio a conocer hoy, participaron seis empresas, entre ellas la contratada durante el gobierno de López Rosas, que se retiró por ''incapacidad'' para cumplir los requisitos de la convocatoria.

Tras prometer a la población que el nuevo servicio cubrirá las rutas acostumbradas, el alcalde pidió a los vecinos que no saquen la basura antes de que pase el camión recolector, excepto en colonias donde el servicio es nocturno. ''No la saquen en el día, porque aparte de que dan mal aspecto no nos ayuda en mucho'', solicitó a los porteños.

Pero de hoy al domingo, cuando extraoficialmente inicie sus servicios la nueva empresa, la basura se seguirá acumulando en las colonias populares o quemándose, como ocurre en la parte alta del anfiteatro porteño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.