Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Estados Tomará de 10 a 20 años recuperar tierras que arrasó Stan en Chiapas

Promesas y represión, únicas respuestas a los damnificados: Centro Fray Bartolomé

Tomará de 10 a 20 años recuperar tierras que arrasó Stan en Chiapas

Calcula Semarnat que se perdieron 58 mil 929 hectáreas

Hacienda niega recursos suficientes para la reforestación

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista aérea de Motozintla, donde la crecida de los ríos arrastró cientos de casas, en octubre de 2005. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas aseguró que el gobierno estatal sólo está administrando los rezagos en la reconstrucción Foto: Alfredo Domínguez / archivo

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de julio. Recuperar los suelos fértiles que arrasó el ciclón Stan en Chiapas llevará al menos de 10 a 20 años, sostuvieron autoridades ambientales, quienes informaron que la reforestación empezará en julio y hay un déficit de unos 50 millones de plantas para ese fin.

Al evaluar los daños que dejó Stan en Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que se perdieron 58 mil 929 hectáreas, equivalentes a 2.5 millones de toneladas de suelo.

A través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia diagnosticó que este daño se debió a la deforestación de las zonas altas, en la sierra que corre paralela a la costa chiapaneca.

Los 43 ríos que desembocan en la costa nacen en la sierra. Al perderse la vegetación a un ritmo de 9 por ciento anual en áreas boscosas y de 1.2 por ciento en selvas, según la Conanp, se desdibujaron los contenedores naturales de las aguas, que bajaron directamente a la planicie costera, arrastraron a su paso las laderas de los cerros y dejaron gruesos sedimentos de arena en áreas de cultivo.

Las autoridades estatales y federales anunciaron un proyecto de reforestación, recuperación de suelos y rehabilitación, y restauración de los cauces naturales de los ríos. También plantearon un proyecto de recuperación del ecosistema en seis años, pero los trabajos no han dado inicio.

Las primeras contingencias empezaron cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó sólo 20 de los 742 millones de pesos que la Conafor había pedido para la recuperación de bosques y selvas. Con la suma aprobada por el gobierno federal sólo alcanzaría para reforestar 8 mil 500 hectáreas.

Este día los titulares de la Conanp y la Conafor en Chiapas, Adrián Méndez y Carlos Hernández, respectivamente, sostuvieron que este proceso se iniciará a principios de julio.

Detallaron que el proyecto total de reforestación comprende la siembra de 70 millones de árboles y plantas, de las cuales sólo se tienen en existencia 25 millones, por lo que plantearon la ampliación de viveros en la entidad para no tener que comprar semillas a Costa Rica, lo que elevaría los costos.

Los funcionarios se reservaron su pronóstico sobre los rezagos que provocarán la escasez de recursos para la recuperación del ecosistema y el inicio de una temporada de lluvias que se prevé sea igual o más intensa que la de 2005.

Carlos Hernández, de la Comisión nacional Forestal, sostuvo que la única certeza es que ''si no hay disturbios adicionales'', como nuevos deslaves e inundaciones, el daño que actualmente existe en la sierra, la costa y el Soconusco podría subsanarse en un periodo de 10 a 12 años. ''Aunque en realidad el proceso de recuperación total de las zonas afectadas llevará entre 15 y 20 años'', detalló.

DE LOS CORRESPONSALES

Al comenzar oficialmente la temporada de huracanes, las autoridades de Protección Civil de Yucatán y Quintana Roo aplicaron ayer diferentes medidas de prevención para proteger a miles de familias.

Enrique Alcocer, director de Protección Civil del gobierno yucateco, informó que se aprobó la creación del Fondo Estatal de Atención de Desastres Naturales, que dispondrá de 17 millones de pesos para labores inmediatas de protección y resguardo de personas de escasos recursos.

Agregó que están listos más de 300 albergues y refugios temporales para 20 mil familias en riesgo, principalmente en las costas del estado.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo activó la sesión permanente del Comité Especial para Huracanes y dio a conocer nuevas estrategias de prevención, la elaboración de una base de datos de turistas y la posible creación de una base de operaciones con un centro de mando único.

El director de Protección Civil estatal, José Medina Robledo, dijo que Quintana Roo se encuentra mejor preparado que en 2005, cuando los huracanes Emily y Wilma azotaron la entidad.

Luego de las fuertes lluvias que cayeron ayer en Tabasco, el vocero de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia, informó que durante la temporada de huracanes, que concluirá en noviembre, se esperan 17 fenómenos meteorológicos; ocho podrían ser tormentas tropicales, otros cuatro huracanes de categorías 1, 2, y 5, y dos intensos de categoría 3 a 5, que son los de mayor riesgo, indicó.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informó que de enero a la fecha se han realizado más de 100 movilizaciones y otras acciones para exigir a los gobiernos estatal y federal atención a los afectados por el huracán Stan, pero la respuesta ha sido limitada.

''Sigue manteniéndose una política de promesas, más que de atención y de respuestas directas. Lo peor es que se haya orillado a los damnificados a realizar protestas para que sus demandas sean escuchadas y que hayan recibido operativos policiacos y la detención de algunas personas'', afirmó Blanca Martínez, directora del organismo, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En entrevista, aseguró que la represión contra quienes protestan ''obliga a la gente a sentarse a negociar, en condiciones desfavorables, algo que no puede ser negociable, porque es responsabilidad del gobierno atender estas demandas''.
Lo anterior significa ''no haber aprendido la lección. Es como estar administrando los conflictos, las demandas sociales, con otros intereses que no son los de los ciudadanos, en lugar de ofrecer una solución integral'', aseveró.

''Nos preocupa mucho porque las lluvias están encima y es muy factible que vuelvan a ocurrir eventos que no deseábamos, pero que bajo las condiciones de riesgo en que se encuentra la mayoría de los damnificados puede haber situaciones más graves'', subrayó Martínez.

(Luis A. Boffil, Hugo Martoccia, René A. López y Elio Henríquez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.