Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política Tontería tercermundista, la multa al PAN: García Portillo

El IFE busca que no se le descontente mucha gente, dice

Tontería tercermundista, la multa al PAN: García Portillo

GEORGINA SALDIERNA Y EMIR OLIVARES ALONSO

La dirigencia nacional del PAN criticó ayer la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) por la multa de 146 mil pesos que le impuso por el uso que dio a un pronunciamiento del ex jefe de gobierno español José María Aznar en favor de Felipe Calderón, y por aprobar el retiro de otro de sus promocionales contra el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Si bien dijo que acatará las resoluciones del órgano electoral, no dejó pasar la oportunidad de criticarlo, pese a que en otras ocasiones se ha manifestado en contra de aquellos partidos que reprueban los acuerdos del IFE. El PAN se ha pronunciado contra esas fuerzas políticas por considerar que con sus críticas minan la autoridad del instituto.

Sin recordar sus propios dichos, ayer la dirigencia panista lamentó la decisión, y señaló que el instituto le está jugando al ''contentillo''. Según el secretario de Elecciones panista, Arturo García Portillo, el órgano electoral está haciendo equilibrios para que no se le ''descontente mucha gente''.

Calificó de ''exagerada'' la multa que le impuso el IFE y preguntó: ¿por qué no multan al Partido de la Revolución Democrática por el apoyo que dio el ex embajador de Venezuela a López Obrador en un acto en Coyoacán?

Entrevistado en la sede nacional del partido albiazul, recordó que uno de los argumentos del instituto para aprobar la sanción fue que el PAN no se deslindó de la declaración de Aznar. Pero eso, subrayó, es una tontería. Otra es pensar que la declaración de un extranjero va a influir en las elecciones, puntualizó el dirigente panista, quien aseguró que en ningún país existen restricciones como las que hay en México en torno a los extranjeros. Se trata, dijo, de una tontería tercermundista.

Sobre las denuncias que el PRD y el PRI han interpuesto en contra del PAN y del gobierno federal, por el uso de programas sociales en favor del blanquiazul, y por la intromisión presidencial en las elecciones, García Portillo manifestó que no porque se presenten este tipo de quejas quiere decir que son verdaderas.

Aseguró que no hay pruebas sobre las acusaciones que ha presentado la oposición ante la Procuraduría General de la República, dependencia que ha recibido 170 denuncias por conducto de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

El panista calificó de mentiras todos los señalamientos que apuntan al uso de programas sociales en favor de Acción Nacional, y dijo que la oposición pretende crear un ambiente negativo en el proceso electoral, sin que haya ningún fundamento para ello.

Le salió barato: Gómez

A su vez, el diputado perredista Pablo Gómez dijo que aunque es bueno que el IFE haya sancionado las transgresiones en las que incurrió el PAN al recibir proselitismo de José María Aznar, el órgano electoral ''fue benevolente'' con ese partido por lo bajo de la multa.

En breve entrevista, tras participar en la presentación del video del realizador Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López?, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el legislador indicó que esa benevolencia es comprensible, ''porque fue el PAN junto con el PRI los que designaron a los actuales consejeros electorales''.

Gómez Alvarez dijo que los 146 mil pesos que el IFE impuso de multa al blanquiazul son ''muy bajos'' ante la falta en la que incurrió el partido; sin embargo, indicó que ''es importante que, de cualquier manera, se haya sancionado la evidente infracción''.

Aseguró que la decisión del IFE en torno a ese caso no significa ''un paso'' en favor de la incipiente democracia mexicana, sino sólo ''un paso correcto'' ante una violación al código electoral.

En torno al documental hecho por Mandoki, señaló que se trata de un trabajo ''genuino'', debido a que no hay un narrador que cuente la historia, sino que ''la cuentan todos los que participan en ella''. Por su parte, el también director de cine Jorge Fons manifestó que la aportación de Luis Mandoki es que su realización ''es de carácter ético, porque da la muestra de la ética de la persona que analiza''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.