Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política Calderón: ha quedado atrás el México en el que sólo contaba la voz del presidente

Nueva embestida del candidato panista contra Bartlett Díaz y Camacho Solís

Calderón: ha quedado atrás el México en el que sólo contaba la voz del presidente

En gira por la Huasteca hidalguense y potosina, ofrece mantener Oportunidades y Procampo

Pobre asistencia en sus mítines proselitistas; en Huejutla, corean el nombre de AMLO

CARLOS CAMACHO Y LA JONADA SAN LUIS CORRESPONSAL

Huejutla, Hgo., 1 de junio. Durante su gira proselitista por la Huasteca hidalguense y potosina, Felipe Calderón Hinojosa estuvo en plan de prometer, en caso de ganar la elección del 2 de julio. Primero, en esta ciudad, y después en Ciudad Valles y Tamazunchale, ofreció construir un hospital de tercer nivel y llevar caravanas de salud a las zonas que no tienen nosocomio.

En un mitin en la Plaza del Reloj de Tamazunchale, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que de ser presidente de la República construirá la carretera Huejutla-Tampico y rehabilitará las vías Huejutla-Tampico y Huejutla-Tamazunchale.

En Huejutla, Calderón Hinojosa no logró llenar la Plaza Revolución, y apenas congregó a unas 3 mil personas, algunas de ellas coreando el nombre de Andrés Manuel López Obrador, su rival de la coalición Por el Bien de Todos, cuando de ayuda a los niños, a las mujeres y a las personas de la tercera edad hablaba.

Como si la República estuviera gobernada por un partido distinto al suyo, el político michoacano acusó a los gobiernos priístas de que a pesar de la riqueza natural de esta región "la mantienen en la miseria" y en el abandono por siglos, por décadas, y "han engañado a la gente y no han dejado que salga adelante".

Por fortuna, dijo, ese México viejo está cambiando, ese México de presidentes dictatoriales, cuando sólo contaba la voz del presidente y cuando "oponerse al gobierno era jugarse la vida", ya no es el mismo.

En términos campiranos, expresó que quien "no asegunda no es buen labrador", por lo que se comprometió a mante- ner programas como Oportunidades, Procampo e "ir por más", pero sobre todo "generar empleos, porque yo voy a ser el presidente del empleo".

Sin mencionar que el PAN avaló la elección de Carlos Salinas de Gortari en 1988, se lanzó contra el senador Manuel Bartlett Díaz y contra Manuel Camacho Solís. El primero, dijo, "tiró el sistema" y le robó el triunfo en 1988 al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel J. Clouthier; el segundo fue el operador político de Salinas de Gortari. Por eso, "como dijo el diputado Emilio Chuayffet, priístas y perredistas son primos hermanos, pero los segundos nos quieren heredar a lo peor del PRI, y no lo vamos a permitir".

De Huejutla Calderón Hinojosa viajó a la cabecera municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí. En el crucero de San Martín el candidato bajó del lujoso vehículo en que llegó a la ciudad y se subió a un cuatrimoto, en el que llegó hasta las inmediaciones de la parroquia de San Juan Bautista, donde se realizó el mitin.

Allí, antes unas 2 mil personas, se comprometió a llevar empleos al sur de la Huasteca potosina y prometió la construcción de un libramiento carretero, ofrecimiento que la semana pasada hizo en esa misma ciudad potosina López Obrador.

El candidato panista aseguró que "no eran habladas" las versiones de construir el eje vial de esta ciudad, pues no es la primera vez que hacía algo similar. Recordó que cuando estuvo al frente del Banco Nacional de Obras Públicas contribuyó a lograr el libramiento de Matehuala.

Posteriormente, al dirigirse a un mitin en el pueblo de Aquismón, hizo paradas en las comunidades de Matlapa y de Huehuetlán para saludar a los pobladores de esos lugares, que esperaban su paso al pie de la carretera.

Una vez en Aquismón, recibió el bastón de mando que le entregó el representante de la comunidad indígena tene, defendió su proyecto de gobierno y advirtió sobre los riesgos que representan otras alternativas, e inclusive parodió a López Obrador con un tono tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.