Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política Apremian a Fox a enviar nuevas propuestas para integrar la Cofetel

"Se están retrasando muchos asuntos importantes", advierte el priísta Heliodoro Díaz

Apremian a Fox a enviar nuevas propuestas para integrar la Cofetel

ANDREA BECERRIL

La llamada ley Televisa es tan deficiente que carece de mecanismos para el nombramiento de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en caso de que, como ocurrió apenas, los nombramientos efectuados por el Presidente de la República sean objetados por el pleno del Senado de la República o por la Comisión Permanente.

Ante ello, el presidente de ese organismo, Enrique Jackson Ramírez, y el coordinador de los diputados del PRI en la Comisión Permanente, Heliodoro Díaz Escárraga, coincidieron en que se interpretará la ley y, en ese sentido, el proceso se reiniciará, por lo que tendrán 30 días para decidir, una vez que Fox haga llegar los nombramientos de los cuatro comisionados de la Cofetel.

Mientras continúa ese forcejeo para la integración del organismo regulador de radio, televisión y telecomunicaciones, éste tiene casi dos meses paralizado, toda vez que en cuanto se promulgó la ley Televisa los anteriores comisionados renunciaron, inconformes con la nueva legislación.

Un día antes, Díaz Escárraga declaró que, según interpreta la ley, disponen en la Comisión Permanente de 30 días para objetar o avalar la nueva propuesta de Fox, aunque el plazo puede ser menor si los nombramientos se dan "con el consenso" del PRI, "pieza clave para la toma de una decisión de esta naturaleza", por el número de legisladores con que cuenta en esa instancia.

Es importante llegar a un acuerdo pronto, dijo, porque "la Cofetel no está integrada y se están retrasando muchos asuntos importantes", como las tarifas de Telmex y la licitación de una órbita espacial, que puede perderse".

Para los priístas, recalcó, "sería sano" que el Ejecutivo mandara de inmediato las propuestas, pero "que previamente hubiera acuerdos, aproximaciones para que (los nombramientos) tuvieran un alto grado de viabilidad".

Sobre el tema, el senador perredista Raymundo Cárdenas subrayó que es evidente que quienes impulsaron la ley Televisa quieren imponer ahora a su gente en la Cofetel. Los perredistas, explicó, van a objetar de nueva cuenta todos los nombramientos, ya que se trata de un proceso viciado de fondo, que se basa en una ley impugnada, que la Corte puede declarar inconstitucional.

Hizo notar que el Congreso no puede participar en la integración de un órgano desconcentrado, tal como está definida la Cofetel en la ley Televisa, ya que se viola la Constitución al invadir funciones estrictamente asignadas al Poder Ejecutivo.

Además, el PRD considera ilegal que un presidente que va de salida, a 30 días de la elección de su sucesor, haga designaciones transexenales y nombre al titular y a los comisionados de la Cofetel para los próximos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.