Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política Fiscalía especial ha recibido siete denuncias de vejación a mujeres

Buscan copia de testimonios recabados por la CNDH

Fiscalía especial ha recibido siete denuncias de vejación a mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) ha recibido hasta el momento siete denuncias de habitantes de San Salvador Atenco que fueron detenidas y ultrajadas el pasado 4 de mayo por agentes policiacos, indicaron fuentes oficiales.

Según las versiones obtenidas, la Fevim, que dirige Alicia Pérez Duarte, se ha visto afectada en sus investigaciones debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha entregado siquiera copia de los testimonios que recabó acerca de las violaciones a las mujeres atenquenses, por lo que la fiscalía ha encaminado sus acciones a demostrar que existieron abusos tanto de agentes del estado de México como de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Fevim ha buscado, además de la declaración ministerial de siete mujeres, la comprobación de que todas las detenidas el 4 de mayo en Atenco fueron objeto de abusos sexuales, aunque no haya habido introducción de pene en la vagina, sino de llaves, toletes u otros objetos.

A decir de los entrevistados, si bien hasta el momento las indagatorias señalan que fueron los policías mexiquenses quienes podrían haber cometido las violaciones, también se han encontrado datos que demuestran que elementos de la PFP cometieron excesos al golpear, y en algunos casos "manosearon" a las detenidas.

En ese contexto, la Fevim buscará atraer al fuero federal la indagatoria, pero, de acuerdo con los funcionarios entrevistados, la fiscal Pérez Duarte ha solicitado la colaboración de organizaciones no gubernamentales para obtener pruebas que le permitan hacerse cargo de la totalidad de las indagatorias.

Por ello se ha hecho "indispensable" que la CNDH aporte la copia de los testimonios que recabó durante sus investigaciones, pues en ellos se encuentran documentados los abusos y excesos policiacos, así como las pruebas físicas de los delitos cometidos, indicaron los funcionarios entrevistados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.