Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política El Consejo de la Judicatura crea otro tribunal para el DF

Serán seis los juzgados unitarios en materia penal

El Consejo de la Judicatura crea otro tribunal para el DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por unanimidad , el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la creación de un nuevo tribunal unitario en materia penal para el Distrito Federal, por lo que a partir del próximo 1º de julio habrá seis tribunales de alzada encargados de resolver apelaciones contra resoluciones de jueces de distrito en la ciudad de México y de desahogar amparos indirectos.

En su acuerdo del pasado miércoles 31 de mayo, que ayer fue notificado a los magistrados de circuito, el CJF ordenó que el magistrado José Angel Mattar Oliva, del segundo tribunal unitario, encabece ahora el recién creado sexto tribunal.

En el segundo tribunal unitario se encuentran pendientes de resolución los casos penales que han tomado mayor notoriedad pública en años recientes.

Ahí se encuentra la petición de órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968; el caso del Pemexgate y la solicitud de amparo del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con la que busca eliminar definitivamente los procesos penales abiertos en su contra desde 2003, así como un recurso jurídico de Raúl Salinas de Gortari con el que busca que sea declarado prescrito en su favor el cargo por peculado que le fincó la Procuraduría General de la República.

El magistrado Mattar Oliva es uno de los juzgadores con mayor experiencia en casos de delincuencia organizada. Entre sus resoluciones destaca la confirmación de sentencias condenatorias contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas -el mismo funcionario judicial, cuando era juez de distrito, condenó al plagiario a más de 300 años de prisión-, así como la confirmación de autos de formal prisión contra diversos integrantes de bandas dedicadas al secuestro, entre ellas la de Los Montante.

En el Distrito Federal existen 10 tribunales colegiados -integrados cada uno por tres magistrados de circuito-, y con el acuerdo del CJF, ahora serán seis los tribunales unitarios -integrados sólo por un magistrado de circuito.

El lugar de Mattar Oliva al frente del segundo unitario quedará cubierto por Ricardo Paredes Calderón, quien actualmente se desempeña como magistrado en el sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito. Este juzgador es egresado de la carrera de derecho de la UNAM y se ha desempeñado como juez de distrito en la ciudad de México y desde abril de 2004 se desempeña como magistrado de circuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.