Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política El Presidente aprovecha el Día de la Marina para destacar logros

Considera que la estabilidad económica permitirá "construir nuevos puertos"

El Presidente aprovecha el Día de la Marina para destacar logros

Confía en que el Congreso de EU apruebe una reforma migratoria este viernes

JESUS ARANDA ENVIADO

Ensenada, BC, 1º de junio. El presidente Vicente Fox Quesada aprovechó el contexto del Día de la Marina para destacar logros de su gobierno. Esto al asegurar que los avances económicos alcanzados, "dentro de una estabilidad político social que, por primera vez, encadena 10 años continuos sin quebrantos", se deben a que se avanza "con paso firme, en piso de concreto, no en arenas movedizas como se pretendió construir nuestro país en el pasado".

Ante tres gobernadores de distintos partidos políticos: Eugenio Elorduy (PAN), Baja California; Narciso Agúndez Montaño (PRD), Baja California Sur; y Ney González (PRI), Nayarit, el presidente Fox Quesada sostuvo que tenemos las variables fundamentales de la economía estables y que eso permite "seguir planeando con certidumbre", para ampliar y construir nuevos puertos, nuevos aeropuertos, lo que le permitirá a México sobrepasar los 500 mil millones de dólares en su balanza comercial en este año, lo cual nos ubica en el séptimo lugar a nivel mundial con un volumen mayor que el de toda América Latina.

El optimismo del mandatario también incluyó la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este viernes una ley migratoria que será importante para "dos socios estratégicos", además de que tiene que ver con el destino, el futuro de millones de mexicanos "que están del otro lado", palabras que fueron aplaudidas en el acto que se desarrolló en las instalaciones del puerto de Ensenada, por el ex gobernador de Baja California y candidato a senador por el PAN, Ernesto Ruffo Appel.

Necesitamos una frontera segura

Apuntó, ante los secretarios de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, que su gobierno ha trabajado "insistentemente" con el de Estados Unidos en el tema fronterizo. "Ciertamente necesitamos una frontera segura, pero también que esta sea ágil, dinámica y productiva", que además permita la migración de manera ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos de los migrantes.

"De continuar con el rumbo en que va esta iniciativa en la Cámara de Representantes, millones de paisanos, de compatriotas ya no tendrán que cruzar arriesgando su vida o a nado, ya no tendrán que ir por el desierto poniendo en riesgo su vida, ya no tendrán que estar a la sombra y escondidos" ni tendrán que sufrir vejaciones, discriminación y violación de sus derechos humanos o laborales.

Fox destacó que lo más importante de la iniciativa que discutirá el Congreso estadunidense es que millones de mexicanos "que serán documentados y legales" podrán reunirse con su familia, así como el hecho de que el programa detrabajadores temporales permitirá que alrededor de 250 mil trabajadores mexicanos, "que si desean por propia voluntad y con ese sentido de responsabilidad y de mejora que buscan estas familias, podrán cruzar a Estados Unidos a trabajar con dignidad, con productividad, con calidad como ellos lo saben hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.