Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Sociedad y Justicia México, con bajo porcentaje de matriculados en enseñanza superior

Reportes de la UNESCO revelan la escasa presencia de mujeres en esos centros de estudio

México, con bajo porcentaje de matriculados en enseñanza superior

Preocupa al organismo la calidad de la educación que se imparte en América Latina

ALMA E. MUÑOZ

Aunque es el segundo país en América Latina por número de estudiantes matriculados en educación superior, México se encuentra en el lugar 15 de la región cuando se trata de únicamente universitarios. Siete de las 14 naciones que lo superan lo hacen con un índice de desarrollo humano más bajo que nuestro país, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas par ala Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por ejemplo, en Bolivia, 45 por ciento de la población de 20 a 24 años estudia en algún tecnológico, universidad o carrera afín, mientras en México el porcentaje es de apenas 23.9. Esto es, la región sudamericana tiene casi ciento por ciento más de alumnos en ese nivel, con lo cual se ubica por encima de la media regional, que es de 28.5 por ciento, y nuestra nación apenas supera el 25.

Sin embargo, la caída más drástica la registra cuando se trata de mujeres. Queda cuatro lugares antes del último sitio; es decir, en el 21, con 50 por ciento de representantes femeninas, apenas por encima de Chile, Bolivia y Perú, y tampoco alcanza el promedio de la zona, de 54.4 por ciento.

El reporte de la UNESCO acerca de la educación superior en América Latina y el Caribe, de 2000 a 2005, establece que México cuenta con una matrícula total en ese nivel de 2 millones 322 mil 781 jóvenes, de una población total de 103.301 millones. Pero sólo 225 de cada 10 mil habitantes llegan a una universidad.

De acuerdo con el informe, lo superan, en ese orden, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Barbados, Cuba, República Dominicana, Granada, Perú, Antigua y Barbuda y Colombia. Comparado con el primer lugar, tiene una diferencia de 35 puntos.

Curiosamente, el mayor número de alumnos en instituciones mexicanas se ubica en el sector privado. Y allí México sí rebasa la media regional, que es de 46.6 por ciento, al superar 55 por ciento.

Sólo tres países concentran 60 por ciento de la matrícula de educación superior -que es definida por UNESCO como el nivel que incluye toda preparación profesional después del bachillerato- en la región latinoamericana y caribeña: Brasil, con 28 por ciento; México con 17 y Argentina con 14.

De acuerdo con el informe que corrió a cargo del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IIESALC), de la UNESCO, en este continente estamos "viviendo una tercera reforma" en ese nivel, por el desarrollo de nuevas tecnologías de información, comunicación y por la globalización.

Sin embargo, advierte que esto produce un "verdadero shock", sobre todo por nuevas demandas de escolaridad, que incluye a sectores históricamente marginados, como los indígenas u otras minorías como las personas con discapacidad y los migrantes.

La UNESCO externa, no obstante, su preocupación por la calidad de la educación que se imparte en América Latina. Entre otras razones porque "aún resulta insuficiente consolidar sistemas que la aseguren, como es contar con mecanismos de evaluación", pero también cuestiona que el presupuesto promedio para el nivel superior sea menor a 1.5 por ciento del producto interno bruto. Esto, afirmó, "es evidentemente insuficiente para atender un sistema en desarrollo, y particularmente las exigencias en materia de investigación".

La capacidad institucional para ello, indico, está situada predominantemente en las universidades y centros públicos/estatales, "por lo que el escaso gasto público para la esta área afecta la capacidad de producción científica de los países latinoamericanos".

Advierte sobre una escasa participación de la sociedad para desarrollar la educación superior, de tal suerte que no obstante el impulsar diversos posgrados, la región sólo cuenta con "cuerpos académicos pequeños, con una distribución en instituciones insuficiente y desigual, además de que hay deficiencia en los sistemas de selección, desarrollo y promoción para ello, aunado a una falta de incentivos".

Otro de los puntos sobre los cuales alerta es que en América Latina y el Caribe no existen mecanismos ni instrumentos específicos para el aseguramiento y acreditación de la calidad de universidades extranjeras en el ámbito nacional y regional. En el caso de México resalta la existencia de centros educativos conocidos como "garage" o "patito", aunque la UNESCO no da definiciones más concretas.

Un comparativo entre los reportes de IIESALC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano permite ver que siete de los países que superan en número de estudiantes matriculados en universidades tienen un índice de desarrollo humano medio -República Dominicana, Antigua y Barbuda, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia-, cuando México aparece con clasificación alta.

 
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