Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Docentes protestan por la RES y la falta de respuesta a sus demandas

Oaxaca, DF y Zacatecas, entidades en las que hubo movilizaciones

Docentes protestan por la RES y la falta de respuesta a sus demandas

OCTAVIO VELEZ Y GERARDO FLORES; ANDREA BECERRIL Y EMIR OLIVARES CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Ampliar la imagen El bloqueo de profesores disidentes en el aeropuerto de Oaxaca provocó que los restos de dos migrantes provenientes de Estados Unidos debieran permanecer en la terminal aéra hasta que los inconformes se retiraron Foto: Blanca Hernández

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas movilizaciones en varios puntos del país para protestar contra la recientemente aprobada Reforma a la Educación Secundaria (RES) y en exigencia a los gobiernos federal y estatales de más inversión en el rubro.

En Oaxaca, miles de profesores de la disidencia democrática de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de esa ciudad, provocando que los vuelos de llegada y salida a esa terminal aérea fueran suspendidos.

En respuesta a esta movilización, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, aprobó que el gobernador del estado solicite la acción de los órganos de seguridad pública federal, como la Policía Federal Preventiva, para "impedir futuros atentados".

La manifestación magisterial, que comenzó a las nueve de la mañana y culminó a las 18 horas, causó la suspensión de dos vuelos de Aeroméxico y Mexicana, procedentes de la ciudad de México, con alrededor de 200 pasajeros, reportó el administrador de la terminal aéraa, Cuauhtémoc Rangel.

En el transcurso del día, también suspendieron sus vuelos las aerolíneas Click, Aviacsa y Aerocaribe, así como de las compañías locales Aero Vega, Aero Tucán y Alas de Socorro, entre otras, afectando a unos mil 500 usuarios, señaló. Esta terminal realiza alrededor de 32 movimientos aéreos al día, por lo que hubo "costosas pérdidas", señalaron fuentes administrativas del aeropuerto.

Por su parte, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, advirtió: "si el gobernador Ulises Ruiz sigue con su política de ojos cerrados y oídos sordos, seguiremos accionando hasta arrancarle una respuesta favorable".

El dirigente dijo que se recurrió a esta medida extrema "ante la cerrazón" del mandatario estatal para dar respuestas a sus demandas, especialmente la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación.

Rueda, subrayó que el movimiento "está abierto al diálogo" y en espera de que el gobierno haga una propuesta mayor a los 60 millones de pesos ofrecidos, por ser insuficiente, para la rezonificación. "Nosotros estamos en esa disposición, pero lamentablemente la posición del gobernador es totalmente cerrada". Destacó que los profesores se mantendrán en vigilia ante una eventual represión de la administración estatal en su contra

El dirigente resaltó: "se va a equivocar Ulises (Ruiz) si pretende usar la violencia, porque en cuando toquen a alguno de nosotros, el movimiento va a responder masivamente".

Los integrantes de la CNTE advirtieron que hoy volverán a bloquear las instalaciones de la terminal, debido a que no fue resuelta su problemática. Ante esto, la fracción priísta en el Congreso del estado aprobó "solicitar que los órganos de seguridad pública nacional, en el ámbito de su competencia, procedan sin dilación a desalojar las vías públicas y las instalaciones federales, estableciendo la protección que impida futuros atentados".

Ante ese anuncio, Rueda Pacheco criticó a los priístas por exhortar al gobernador a usar a la policía en su contra.

Los legisladores acordaron, además, integrar una comisión plural con los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias para buscar el diálogo con los dirigentes de la Sección 22 del SNTE "y de no obtener una respuesta favorable, solicitará al gobernador Ulises Ruiz Ortiz dar cumplimiento al punto de acuerdo".

En la ciudad de México, los integrantes de la CNTE intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones del Senado de la República para protestar en contra la RES.

Los docentes, provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mantuvieron un plantón fuera del recinto de Xicoténcatl por más de una hora, lanzaron consignas y exigieron ser atendidos, pero no había nadie y después de la 1:30 se retiraron del lugar.

En las paredes pegaron carteles en contra la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, a quien responsabilizaron de imponer junto con Fox una reforma lesiva al programa de estudios de secundaria.

En Zacatecas acudieron al Congreso del estado para exigir recursos por 100 millones de pesos para atender zonas rurales marginadas en la entidad.

En su intento por acceder al recinto, los profesores sostuvieron una trifulca con representantes de la prensa. Además realizaron pintas en las paredes del Congreso. Roberto Ramírez, líder del movimiento democrático, mencionó que la gobernadora Amalia García carece de un plan sexenal educativo. Posteriormente marcharon por las principales calles del centro histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.