Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Murió El Egipcio, preso por feminicidios en Juárez

Médicos de EU participarán en la necropsia para evitar especulaciones, dicen en Chihuahua

Murió El Egipcio, preso por feminicidios en Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 1º de junio. Abdel Latif Sharif, El Egipcio, procesado por el homicidio de Elizabeth Castro y por la autoría intelectual de varios asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, murió hoy de un infarto al miocardio, informó Ricardo Márquez Horta, director de Ejecución de Penas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A fin de evitar especulaciones -como sucedió con la muerte de Gustavo Meza, La Foca en 2001-, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que médicos de Estados Unidos participarán en la necropsia de ley que realizarán al cadáver, con el propósito de aclarar la causa del fallecimiento.

Dijo que ya platicó con el cónsul de Egipto en México para realizar los trámites legales y entregar el cuerpo a los familiares en su país de origen en el menor tiempo posible o inhumarlo en la ciudad de Chihuahua.

Márquez Horta informó que desde hace dos años Sharif presentaba complicaciones de salud y frecuentes cuadros de depresión que lo mantenían bajo supervisión médica. Tenía 59 años, de los cuales pasó en prisión casi 11, desde que fue detenido en Ciudad Juárez, en 1995.

Un comunicado de la Dirección de Ejecución de Penas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indica que El Egipcio presentó complicaciones a consecuencia de una intensa hemorragia interna producida por una úlcera estomacal, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia en un nosocomio externo al penal estatal de Aquiles Serdán, ubicado en la capital del estado, donde purgaba una condena de 20 años de prisión.

Durante 10 años distintas administraciones estatales señalaron a Abdel Latif Sharif como autor intelectual de los homicidios ocurridos en Ciudad Juárez de 1993 a 1999. Sin embargo, el único caso por el que fue sentenciado es el del presunto homicidio de la joven Elizabeth Castro García.

El Egipcio siempre negó los cargos. Alegó que los peritajes forenses fueron alterados, ya que el cadáver que supuestamente correspondía a la víctima pertenecía a una persona que medía 12 centímetros más que Elizabeth Castro, y siempre se le negó que los restos fueran sometidos a una prueba de ADN para comprobar su identificación.

La primera sentencia, de 30 años, le fue dictada el 11 de octubre de 1996 por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Elizabeth Castro García, en la causa 333/98, y el 5 de abril de 1999 fue trasladado de Juárez al reclusorio estatal de Aquiles Serdán.

En febrero de 2003, un juez le redujo la pena de 30 a 20 años de prisión por el delito de homicidio en perjuicio de Elizabeth Castro García, quien desapareció el 14 de agosto de 1995, cuando tenía 17 años, en Ciudad Juárez. Su cuerpo fue localizado en el kilómetro 5 de la carretera Juárez-Casas Grandes, dos días después.

Abdel Latif Sharif Sharif nació en Egipto el 19 de septiembre de 1946 y tenía doctorado en química; fue acusado de cometer al menos 15 homicidios de mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados en las zonas de Lote Bravo, Zacate Blanco y Granjas Santa Elena.

En entrevistas con este medio, Sharif siempre dijo que era chivo expiatorio por ser de origen extranjero y no contar con familiares que lo defendieran. "Los policías judiciales me involucraron y robaron todas mis pertenencias: libros, documentación de 13 patentes, pasaporte e identificaciones para involucrarme en un homicidio".

Permanecen en prisión cinco integrantes de la banda Los Rebeldes, quienes fueron arrestados en 1996 acusados de recibir 2 mil dólares de Abdel Latif Sharif por cada mujer que mataran, ya que de esta forma trataba de eludir su responsabilidad, argumentando que el homicida de mujeres estaba libre, según dijo en su momento la Procuraduría General de Justicia del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.