Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Espectáculos Presentan Esquivel! Remixed, homenaje al músico espacial

Hoy, en Pasagüero, a partir de las 22 horas

Presentan Esquivel! Remixed, homenaje al músico espacial

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El inventor de sonidos, Juan García Esquivel, acompañado por Frank Sinatra

Muchos lo llaman el padre del lounge, otros, el creador de la música espacial pop, algunos más creen que es el pionero de la acústica estereofónica, pero la verdad es que el mexicano Juan García Esquivel, uno de los músicos y compositores más innovadores del siglo XX, aseguró en alguna ocasión que su idea no era hacer música exótica, sino simplemente experimentar con los sonidos, hacer algo que nadie hubiera hecho.

Aunque la muerte del maestro Esquivel, en 2002, pasó casi inadvertida, salvo para los conocedores, la música relajada o lounge regresó con gran fuerza a finales de los años 90, y fue entonces cuando este músico fue revalorado. Por eso, ahora surge, como homenaje al gran pianista, compositor y líder de orquesta, una nueva recopilación doble de sus mejores piezas: Esquivel! Remixed, la cual se presentará con una gran fiesta en Pasagüero que amenizarán el Instituto Mexicano del Sonido, La Super Agente 69, El Muñecón, Dj Peach Melba y Dj Tudo Bem.

El acoplado, producido por Carlos Becerra y Steven Brown (de Tuxedomoon y Nine Rain), en el que se integran los temas más representativos del extraordinario repertorio del maestro, en remasterización digital, presenta, además de sus clásicos, nuevas versiones de algunos de los más interesantes productores de la música contemporánea internacional: Terrestre (de Nortec), Kronos Quartet (Estados Unidos), Señor Coconut (Alemania), Bother Cleve (Estados Unidos), Buscemi (Bélgica), Principle Fetterman (Estados Unidos), Canaglia van Lieshout (Italia / Holanda), Supercasanova (Estados Unidos), Beroshima (Alemania), Gak Sato (Japón), Brown Esteban (Estados Unidos / Chile), Montefiori Cocktail (Italia), Parks (Rusia) y Anvil FX (Brasil).

"La idea de Esquivel! Remixed surgió porque pensamos que este músico merece del público mexicano el mismo reconocimiento que recibe en otros lugares del mundo. Es increíble que aquí la gente lo ubique por los temas del programa infantil Odisea burbujas, que si bien son muy buenos, sus mejores composiciones y arreglos se hicieron en los años 50 y 60", comenta el productor Carlos Becerra, creador de otros recopilados de música electrónica y uno de los organizadores del festival Tecnogeist y Love Parade México.

Dice Becerra: "A mediados de los años 90, el productor y musicólogo Irwin Chusid relanzó la carrera de Esquivel en Estados Unidos con la edición de la compilación de temas originales llamada Space age bachelor pad music; paralelamente surgió una serie de propuestas interesantes en torno a un estilo musical similar al de Esquivel: Martin Denny y Henry Mancini. Bandas como Combustible Edison y Montefiori Cocktail, además de sellos discográficos como Irma Records y Right Tempo, que recrearon una época en la cual la música era lo importante, fuertemente influenciados por el sonido del maestro. Así descubrí la frescura del sonido sonorama, y nos dimos a la tarea de hacer una investigación sobre su trabajo. Han sido varios años de preparación".

Juan García Esquivel (1918-2002) es una de las figuras más importantes de la música contemporánea por su vigente propuesta, que lleva más de cinco décadas influyendo a diversas generaciones y tendencias musicales.

García Esquivel fue considerado un excéntrico en su época. Estaba fascinado por la emergente tecnología en la grabación estereofónica, y llamó a su estilo sonorama, el cual implica una proyección del sonido en 360 grados. Los ultra modernos arreglos de las innovadoras grabaciones de la música pop de los años 50 y 60 que Esquivel produjo para la RCA Victor, como Other worlds, other sounds (1958) e Infinity in sound (1960), fueron una clara muestra de su idea espacial del sonido, la cual lo motivó a buscar nuevas técnicas de producción musical, por lo que usó el estudio de grabación como un instrumento más. Con este hecho, el músico marcó un hito en la música y se adelantó a las tendencias de finales del siglo XX, las cuales fundían en un solo deseo la imaginación espacial y las técnicas para grabar y reproducir el fenómeno sonoro.

El homenaje ¡Vuelve Esquivel! se celebrará hoy en Pasagüero, Motolinía 33, Centro Histórico, a partir de las 22 horas. Cover: 100 pesos (con un disco de regalo a las primeras 300 personas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.