Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Capital En 5 meses, el gobierno gastó más de $400 mil en retirar material electoral

Se quitaron de lugares prohibidos más de 175 mil piezas: Ruiz

En 5 meses, el gobierno gastó más de $400 mil en retirar material electoral

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En sólo cinco meses el Gobierno del Distrito Federal (GDF) gastó 416 mil 586 pesos en el retiro de propaganda electoral colocada en lugares prohibidos, como semáforos, señalamientos viales, puentes peatonales y vehiculares, y monumentos históricos.

El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, precisó que del 3 de enero al 31 de mayo de 2006 se han retirado 175 mil 107 piezas, entre pendones, mantas y plásticos.

Por partido, detalló Ruiz, 152 mil piezas son de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 14 mil de Acción Nacional (PAN), cuatro mil del Revolucionario Institucional (PRI) y cuatro mil de Nueva Alianza. Señaló que ya se envió el reporte al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con el desglose del costo de cada elemento retirado, para los efectos conducentes. Precisó que "en el operativo participaron mil 786 personas y se utilizaron 248 camiones".

El funcionario explicó que mucho del material retirado corresponde a la propaganda que los aspirantes a obtener la candidatura a un puesto de elección popular colocaron durante el proceso de elección interna de su partido. Recordó que ya hubo una solicitud del IEDF para que se retirara toda la propaganda correspondiente a las precampañas, cuyo costo deberá ser absorbido por los partidos políticos. "Entonces, mucho de lo que será el informe de precampañas que entregaremos la próxima semana está contenido en lo que se envió al Instituto Electoral local, que es otro de los elementos que estamos reportando".

El artículo 148 bis del Código Electoral del Distrito Federal establece que la propaganda correspondiente a precampañas debe ser retirada antes del inicio del registro de candidatos, y "en caso de no hacerlo se ordenará a las autoridades delegacionales el retiro, aplicando el costo de dichos trabajos a las prerrogativas del partido infractor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.