Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Cultura La risa condensa dimensiones humanas: Natalia Radetich

Presenta libro donde analiza esta expresión

La risa condensa dimensiones humanas: Natalia Radetich

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La autora del libro Foto: Yazmín Ortega Cortés

La risa sometida a estudio antropológico, su relevancia y la supuesta paradoja por su fuerza y brevedad. Esta expresión del ser humano es el tema de análisis del libro La risa y el quebranto, de Natalia Radetich, que se presentó el jueves en la casa Frisac de Tlalpan.

El libro, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se divide en dos partes, la primera se refiere a las aproximaciones teóricas y se divide a su vez en cuatro capítulos: La risa y los horizontes de la norma, Risa y lucidez o La ruptura de lo obvio, La risa y el vínculo social y Miscelánea sobre el cuerpo.

La segunda parte es aproximaciones etnográficas y se separa en Tsikwaki: el propiciador de risas. Un acercamiento etnográfico a las particularidades del bufón ritual huichol y La risa ritual, además de un capítulo dedicado a las Inconclusiones o Reflexiones que no por últimas son finales y la bibliografía.

El punto vertebral del trabajo de investigación y escritura era "la relevancia de la risa, su importancia filosófica y antropológica, cómo pareciera una condición paradójica entre la situación efímera de la risa, la brevedad de la experiencia de la risa, y la densidad del fenómeno, y cómo una pasión que es necesariamente breve condensa en realidad un conjunto de dimensiones de lo humano y que definen a la persona humana", dijo la autora durante la presentación en la que estuvo acompañada de los investigadores Mario Aguirre Beltrán y Valentina Cantón.

Uno de los fenómenos que me llamaron la atención del fenómeno de la risa, añadió Radetich, "es que condensa una serie de variantes muy fértiles para el análisis. El libro está organizado, sin pretender ser exhaustivo, en una búsqueda por reflexionar cuáles son los rasgos que comprometen la experiencia de la risa".

Así "la risa tiene que ver con el tema de la norma y de sus posibilidades de cancelación de la exigencia normativa, con el tema de la lucidez, de la experiencia del descubrimiento, de la arbitrariedad de la cultural, con la experiencia de la fragilidad y la significación, con la fragilidad de los valores con la experiencia política de la subversión, hay una parte dedicada precisamente a cómo reír es un posicionamiento político del sujeto en el mundo, cómo la risa se topa con algunas de las experiencias rituales, cómo se constituye como una de las experiencias de encuentro más deslumbrantes, cómo nos hace encontrarnos".

Se trató de un trabajo "difícil, no sólo por las particularidades múltiples del tema, sino por la diversidad misma del fenómeno de la risa. Los distintos tipos de risa y ese fue como una de los fracasos de la investigación, porque no pude dar cuenta de la diversidad intrínseca del fenómeno de la risa; al decir risa estamos abarcando en realidad una serie de risas distintas, por ejemplo, la risa complaciente y la carcajada espasmódica, el arrebato de la carcajada que nos deja al borde de la asfixia, la carcajada que irrumpe y que duele y se rebela si va más allá de la voluntad del sujeto mismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.