Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Cultura Germán Castillo dirige versión de La tregua

Original de Mario Benedetti

Germán Castillo dirige versión de La tregua

ARTURO JIMENEZ

Al director teatral Germán Castillo, la historia de amor entre un hombre de 50 años y una mujer de 24, que aparece en la novela La tregua (1960), de Mario Benedetti, no le conmueve de manera especial, pero ello no bastó para impedir que la llevara a escena.

Su versión de esa obra del escritor uruguayo, que se estrenará este lunes 5, le ha permitido, en cambio, explorar el tema de los recuerdos, la cuestión de cómo el ser humano se relaciona con su memoria y recrea momentos pasados mediante un diario, fotos o su evocación ritual.

"El tema de la novela La tregua es la relación asimétrica entre un hombre maduro y una muchachita. El contexto de los años 50 hizo que eso fuera extraordinario. Ahora sería absolutamente cotidiano, y por lo tanto, poco interesante", dice el director teatral en entrevista.

"Por eso, lo que realmente me importa es un asunto que ya subyace en la novela: la relación del hombre con el tiempo. Y el hombre se relaciona con el tiempo por medio de su memoria. Es decir, el instante del presente casi no lo tocamos."

"La memoria es un archivo vital que se va transformando por sí mismo y por una voluntad consciente o inconsciente del dueño de la memoria para permitirle estar en la vida de mejor manera.

"Esta cosa de bloquear los recuerdos traumáticos y de magnificar los positivos, incluso alterar causas y razones de sucesos graves, es un proceso que me interesa mucho. Casi todos tenemos un gran amor en el pasado. He conocido muy poca gente que en el presente diga: tengo un gran amor. Enmendamos el presente a posteriori."

Germán Castillo, quien aborda la historia mediante un "no contacto" de los personajes, continúa:

"Uno puede recordar a un ser amado que ya no está: el abuelo, el padre, pero no los podemos tocar. Eso es lo que me interesa, y por ello en la obra hay cierta ambigüedad en cuanto a quién recuerda a quién. En ese sentido, la puesta en escena tendría algo de pinteriano."

Durante el anuncio ayer de la temporada de la puesta de La tregua, en un restaurante de la colonia Condesa, estuvo el actor Felio Eliel, quien interpreta a Martín Santomé.

También acudió la actriz Georgina Rábago, quien a su vez encarna a Laura Avellaneda.

Ante todo lo anterior, Castillo ofrece que, de cualquier modo, con esta versión suya de la reconocida obra de Benedetti "se pueden divertir los jóvenes y, tal vez, sufrir los viejos cursis que se toman el tiempo ido como algo muy grave".

La tregua tendrá temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque hasta el primero de agosto, con funciones lunes y martes a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.