Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política

Política
Política

Imágenes inéditas constatan ataque planeado el 10 de junio de 1971

ROBERTO GARDUÑO

El grupo paramilitar halcones, entrenado en Estados Unidos a instancias del gobierno de Luis Echeverría Alvarez, formó parte de una estrategia oficial para desarticular el movimiento estudiantil en 1971. Imágenes inéditas y documentos desclasificados que integran el documental Halcones, producido por el canalseisdejulio, confirman la participación de los hombres más cercanos al presidente de la República en la emboscada contra la marcha del 10 de junio, donde murieron 120 alumnos.

 

Matanza de junio del 71, más perversa que la de Tlatelolco

ROBERTO GARDUÑO

Halcones, el documental sobre la matanza del 10 de junio de 1971, es el hilo conductor para "fundamentar la existencia y operación de una política autoritaria de eliminación y ejecuciones de estudiantes por el gobierno", coinciden el cineasta Carlos Mendoza y Jesús Martín del Campo.

 

Desvían recursos públicos a campaña de Calderón; la PGR tiene pruebas

JAIME AVILES

Tras el arresto de Víctor Manuel Piñones Triana, ex director general de Administración del ayuntamiento panista de Tlalnepantla, estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder documentos que prueban el desvío de recursos públicos a la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Usan cargos para ganar adeptos

 

Iglesia: el panista debe explicar uso de imágenes religiosas en mítines

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Culpa Felipe Calderón al PRI de haber aprobado en 98 el Fobaproa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Teoloyucan, Méx., 3 de junio. A pesar de que Felipe Calderón respaldó el Fobaproa cuando era presidente del PAN, se quejó de que sus opositores lo calumnian con eso y con que promoverá IVA en alimentos y medicinas, pero advirtió que ni juntos "los Manueles", Bartlett y Camacho, le ganarán la elección.

 

Asegura Madrazo que en el debate no va a responder ataques de sus contrincantes

JUAN BALBOA ENVIADO

Coacalco, Méx., 3 de junio. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, se manifestó en favor de que las elecciones del próximo 2 de julio "sean las más vigiladas" en la historia del país, por la cerrada competencia entre tres candidatos; "entre más observado sea el proceso, más creíbles serán los resultados".

 

Campa le tiene preparada una sorpresita a Madrazo

Andrés T. Morales, corresponsal

 

A la directiva priísta no le preocupa el juego sucio

Juan Balboa

 

Calderón sí tuvo que ver con el Fobaproa: Ramírez Cuéllar

 

 

Ofrece AMLO reimpulsar industrias de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 3 de junio. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a fortalecer las industrias textil y de calzado en la entidad, severamente afectadas por el contrabando de mercancías, a fin de que retomen "la fuerza que han perdido".

 

Cuestionan la moralidad del IFE

 

Preocupan resultados de comicios por normas laxas y activismo de Fox: ONG

MARIANA NORANDI

El informe de la segunda misión de observación prelectoral del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), ante los comicios presidenciales del 2 de julio, considera que el Instituto Federal Electoral (IFE) y su Consejo General enfrentan el reto de jugar el papel de árbitro en un contexto de alta competitividad y una creciente preocupación sobre las condiciones de equidad en la contienda, por la activa participación del presidente Vicente Fox y el contenido de los espots de los partidos.

 

Sahagún quería conocer el secreto para ser presidenta

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 

Crece la indignación en el mundo por Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al cumplirse un mes del ataque policiaco en contra de la población de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y numerosas personas que se encontraban en el lugar por solidaridad o para documentar los hechos, el escándalo nacional e internacional y las númerosas acciones y movilizaciones siguen creciendo; no obstante, las posturas oficiales no se han modificado, ni en el ámbito federal ni mucho menos en el gobierno del estado de México.

 

Exigirán la libertad de más de 500 presos políticos

EMIR OLIVARES ALONSO Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSAL

El próximo Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, convocado por la Comisión Sexta, tendrá como objetivo principal exigir a las autoridades federales, estatales y municipales la libertad de más de 500 detenidos en el país, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales.

 

Plan de acción de sindicalistas ante la jornada electoral

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Confirman observadores abusos sexuales en Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Los integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) que lograron ingresar al penal de Santiaguito el viernes pasado, indicaron que luego de aplicar los peritajes siquiátricos que estipula el Protocolo de Estambul, "no cabe duda de que las mujeres que aún están detenidas sí fueron abusadas sexualmente".

 

Actos de intimidación policiaca a pobladores de San Salvador Atenco

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 3 de junio. "¿A qué vienen, qué quieren ahora?", preguntaron con inquietud y rabia un grupo de vecinos de esta comunidad mexiquense "¡Queremos que nos madreen!", contestaron granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que incursionaron durante la noche del viernes a dos pueblos y una colonia de esta localidad.

 

Niegan a PGR orden de captura contra Gómez Urrutia por lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado 15 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, está a la espera de que el juzgado noveno de distrito resuelva si gira un mandamiento de captura por el delito de fraude.

 

Si deciden la aprehensión, nos vamos al paro general: sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Estalla mina en Veracruz; 6 muertos y 21 atrapados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Panuco, Ver., 3 de junio. Una explosión en el área de calderas de la mina Autlán, ubicada en la comunidad de Tamós, provocó la muerte de seis trabajadores, heridas a seis más, mientras 21 permanecían atrapados al cierre de esta edición.

 

Sicartsa seguirá en Michoacán: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

La ley migratoria en EU beneficiará a 3.5 millones de mexicanos: Conapo

JUAN BALBOA

El Consejo Nacional de Población (Conapo) consideró ayer que la reciente aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos podría beneficiar de manera directa a 3.5 millones de los 6.2 millones de mexicanos indocumentados en ese país, quienes ingresaron hace más de cinco años, con lo que cumplen el requisito que les permitirá permanecer, continuar trabajando y, eventualmente, convertirse en residentes permanentes legales y en ciudadanos.

 

Buscan mandatarios fórmulas para frenar la migración

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

El voto, arma de indocumentados contra Bush

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Schwarzenegger, "renuente", envió tropas

 

La Otra según...

Está esta discusión sobre lo que es leyenda y lo que es historia.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
PEDRO MIGUEL

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Posibles escenarios poselectorales
Guillermo Almeyra

Hegel en Anáhuac
Rolando Cordera Campos

Los muros de la emigración
Marcos Roitman Rosenmann

El debate y las mentiras
Antonio Gershenson