Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Días sombríos en la frontera

Sube el salario en California

Sangre azul

Hitler, el futbol, Kikín

Estoy en Mexicali, a 120 grados Farenheit, a la sombra. (De la vecina Tijuana llegan noticias de que centenares de personas hicieron una manifestación en la puerta de entrada a San Ysidro -en el lado estadunidense- contra el despliegue de tropas de la Guardia Nacional). En estos días la gente de la frontera anda sombría y disgustada, mas no por el calor. Hay movimientos raros en las oficinas de Migración, sin duda relacionados con la llegada de los militares. Saben que su vida cambiará de algún modo, pero no saben cómo.

¿Podrán seguir cruzando la frontera -en ocasiones varias veces al día- quienes viven de un lado y trabajan en el otro? ¿Y las visitas a sus familiares? ¿Y sus compras? ¿Y los que estudian en Estados Unidos? Hay mucha frustración y disgusto. Nunca habían visto soldados estadunidenses, excepto cuando algunos pasaban a correrse una borrachera a Tijuana o Ciudad Juárez. ¿Y por qué el gobierno mexicano -se preguntan- se ha visto tan agachón?

Locos sueltos

El pálpito de que en México sólo es posible vivir loco o borracho -reforzado en los recientes cinco maravillosos años- parece ser confirmado por la Organización Mundial de la Salud. Una de cada cinco personas sufre un trastorno mental en su vida, dice la prestigiosa institución. El sondeo lo hizo en Europa, pero si llegara a practicarlo en México quizá se llevaría una ingrata sorpresa. Lo peor del caso es que son muy pocas las personas que recurren al sicólogo.

Populista

Vaya trabajo que le espera a la Guardia Nacional. La legislatura de California aprobó un aumento de un dólar al salario mínimo. En 30 minutos un paisano ganará lo que le pagan en México en una jornada de ocho horas. El gobernador Sancheznegger quiere que la aplicación del aumento sea inmediata y total -anda en campaña buscando la relección-, pero los legisladores se inclinan porque sea en dos etapas: el año próximo 50 centavos y el siguiente otros 50. El mínimo en California es el más alto de Estados Unidos. Falta que acusen a Sancheznegger de populista y peligroso.

Yako

No cabe duda de que el hombre es el mejor amigo del perro. Un tribunal de Barcelona está ventilando un curioso expediente: un hombre demandó a su ex esposa el derecho a visitar a su ex perro, de nombre Yako. Es de la marca -como decía culto líder obrero recientemente fallecido- Golden retriever. Al romper la pareja, Elizabeth -tal es el nombre de la señora- se quedó con el perro, pero su ex marido -José Luis- extraña a su mascota desesperadamente. El tribunal está por fijar día, hora y duración de las visitas, y si dejará a José Luis sacar a pasear el domingo a Yako.

Sangre azul

La chavita fue concebida en la Riviera francesa, nació en California y después de vivir 14 años en la oscuridad, súbitamente se sabe que es hija del príncipe Alberto de Mónaco. Excepto por los guardaespaldas que la cuidan a prudente distancia, Jazmin Grace Grimaldi no se distingue del resto de sus compañeras de la St. Margaret Episcopal School, de Palm Desert, una pequeña y calurosa población cercana a Los Angeles. En estos días hará su debut en sociedad la chavita pluma fuente, es decir, sangre azul. La colegiatura anual es de 100 mil pesos. Son más caros el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.

e-Vox Populi

Asunto: Salados

¡No se vale! Con eso de que Felipe Calderón fue a despedir al equipo nacional y armó la promoción en su favor por parte del Kikín, ¡ya se saló la selección! Después de los resultados ante Francia y Holanda, de verdad necesitan hacerse una limpia y sacarse el chamuco. Con esto queda claro que no hay que mezclar política y futbol. ¿Será esto un mal augurio, señor Calderón?

Ricardo Herrejón Lecona,

Distrito Federal

R: Esta semana comentaba una anécdota en el programa De una a tres con Jacobo Zabludovsky. Adolfo Hitler fue a ver lo que quizá era el primer partido en su vida durante los Juegos Olímpicos de 1936, en Berlín. El equipo alemán se enfrentaba a Noruega; sus asesores le dijeron que los alemanes iban a comer pichón. Goebbels escribió en sus memorias: "Esto es el futbol como un medio de sugestión de las masas". Sin embargo, Alemania perdió 2-0... se le indigestó el pichón a Hitler. Aprendió que no hay que mezclar el deporte con la política. Dicen sus biógrafos que no volvió a ir jamás a un partido.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 179 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.