Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Diario de Guerra (electoral)

Diario de Guerra (electoral)

José Agustín Ortiz Pinchetti

Krauze y su mesías

El ensayo de Enrique Krauze sobre AMLO (Letras Libres, junio de 2006) me recordó el verso de sor Juana: "Primero inventan el coco y luego le tienen miedo". Krauze cae en el surrealismo político en una vertiente tropical. A pesar de aseveraciones penetrantes, su trabajo es un catálogo de falsedades, debido a una pésima investigación.

Ejemplos: 1) Krauze desconoce la estructura y forma en que operó el gobierno de AMLO. No estudió cómo funcionan los 15 programas sociales; no se percató que eliminan la burocracia que recomiendan los analistas liberales. Desconoce el programa de obra pública. No sabe cómo se financió el segundo piso y supone que se sacrificaron programas sociales: no investigó que se redujeron en 40 por ciento los delitos mayores, ni el avance en la red de agua y drenaje. No aporta estadísticas.

2) No ha leído ni oído un solo discurso de Andrés Manuel. Por eso inventa su odio hacia ricos y empresarios. AMLO no tuvo conflictos con los empresarios. La obra pública y la aplicación de los programas sociales fue realizada totalmente por la iniciativa privada.

3) Desconoce la reorganización y austeridad del gobierno capitalino en los primeros seis meses. No menciona la reducción de estructura, sueldos, prestaciones y contratos ilícitos. Parece ignorar que el gasto corriente pasó de 82 a 65 por ciento, mientras en el gobierno federal creció a 90 por ciento. No sabe que gracias a estas medidas, auténticamente liberales, se ahorraron 11 mil millones de pesos, que se aplicaron a programas y obras. Ignora la reducción de endeudamiento y el punto más sólido del gobierno de AMLO: el saneamiento de las finanzas capitalinas.

4) Sus afirmaciones sobre la opacidad no tienen sustento; desconoce que la ley en la materia está vigente y que toda la información del gobierno es accesible al público. Krauze no estudió el fideicomiso para la construcción del segundo piso. No se tomó el trabajo de examinar el portal www.fidevic.df.gob.mx.

5) Afirma que es adversario del estado de derecho, pero no cita un solo caso de violación de las leyes por parte de AMLO. Todos los corruptos han sido cesados y enjuiciados. Ignora que AMLO se ha deslindado de ellos. No aborda la impunidad en los casos Fobaproa, Pemexgate y Amigos de Fox, entre otros.

6) No hizo investigación; actuó como inquisidor. Sus informantes son gente resentida o enemigos. Su teoría sobre el carácter mesiánico de AMLO está basada en textos literarios y en fantasías sicoanalíticas. Alejandra Lajous, que no tiene afinidad con AMLO, realizó una estupenda crónica que destaca los claroscuros del proyecto y aporta información que servirá para entender por qué AMLO se convirtió en la figura política más importante. "Su personalidad -afirma- nos atrae o nos aterra. Tenemos que ser capaces de saber por qué".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.