Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Culpa Felipe Calderón al PRI de haber aprobado en 98 el Fobaproa

Retiran a empujones a jóvenes que se manifestaban en el mitin del candidato panista

Culpa Felipe Calderón al PRI de haber aprobado en 98 el Fobaproa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Teoloyucan, Méx., 3 de junio. A pesar de que Felipe Calderón respaldó el Fobaproa cuando era presidente del PAN, se quejó de que sus opositores lo calumnian con eso y con que promoverá IVA en alimentos y medicinas, pero advirtió que ni juntos "los Manueles", Bartlett y Camacho, le ganarán la elección.

A unos días del debate, el candidato presidencial del PAN visitó colonias populares de Teoloyucan y Naucalpan, municipios gobernados por su partido, donde se hizo evidente el despliegue de recursos en los mítines del candidato.

En los templetes lo acompañaron los alcaldes de Naucalpan, Angélica Moya, y de Teoloyucan, Samuel González, mientras en ambos municipios, policías locales cerraron accesos e hicieron operativos especiales de tránsito para facilitar el traslado del candidato y de su comitiva.

Con retraso de una hora, el abanderado llegó a su cita a este municipio.

A cientos de personas que debieron esperar en medio de una pertinaz lluvia y del lodazal, Calderón les hizo una feria de promesas: ampliación de la carretera Teoloyuca-Cuautitlán, el tren suburbano, plantas de tratamiento y el consabido seguro médico para los niños.

Aseguró que él sí los va a oír y ver en sus quejas contra la inseguridad, y no "como otros" que desprecian y se burlan de los ciudadanos.

Después dedicó varios mensajes a sus opositores. Según el candidato del blanquiazul, a menos de 30 días de los comicios "esto ya se está escribiendo" en su favor.

Acompañado de candidatos y del presidente estatal del PAN, Francisco Gárate -quien nunca tomó la palabra y tuvo una presencia discreta, quizás para evitar las rechiflas de otros actos-, recordó que hace apenas tres meses lo daban por muerto en esta contienda electoral cuando aparecía 11 puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador.

"Pero no me puse a llorar como algunos ni a decir que las encuestas estaban truqueadas, no dije que tenía encuestas que nadie debía saber de quiénes eran, pero que me daban la ventaja. Me puse a chambear", exclamó.

Y presumió los resultados de un sondeo del Grupo de Economistas y Asociados, donde Roberto Madrazo, del PRI, aparece con 27 por ciento de la preferencia electoral, López Obrador con 31 por ciento y Calderón con 40 por ciento.

A los habitantes de Teoloyucan, les pidió no bajar la guardia y vigilen casillas, "para que no les gane la ociosidad a esos mapaches, que ahora sí andan muy juntitos y de la mano, los del PRI y los del PRD. A ver si en bola me pueden hacer frente".

Aun cuando en 1998, como presidente del PAN, Calderón respaldó cambiar los pasivos del Fobaproa a deuda, rechazó que haya tenido algo que ver y culpó al PRI de aquella crisis provocada en 1994.

Después en la colonia Capulín Soledad en Naucalpan, se declaró ganador del segundo debate. Como si se tratara de un toro, dijo que el "del próximo martes se los brindo".

Lo observaban habitantes de colonias pobres que recibieron como obsequio una bolsita con una goma, un cuaderno con el nombre de Felipe Calderón, una regla de cartón del PAN, globos y playeras.

A ellos, les ofreció aumentar las becas de Oportunidades para que sus hijos puedan estudiar la preparatoria.

En medio de esas promesas, se burló de quienes dicen que el dinero se puede regalar como si fuera hecho en una imprenta.

Advirtió que quienes intentan engañar a los mexicanos con promesas de dinero echan la sentencia de otra crisis económica en el país. Pero, aseguró, los mexicanos no lo van a aceptar.

Antes del mitin en Naucalpan, un grupo de jóvenes realizó una protesta en contra de la construcción de condominios.

Los muchachos portaban mantas que decían :"Di no a la masacre en el Bosque de los Remedios"; "Los azules nos quieren asesinar"; "Presidente de condominios no del empleo".

Pero fueron retirados a empellones por un grupo de hombres que actuaron bajo las órdenes de alguien que se presentó como coordinador de seguridad del candidato al Senado, Ulises Ramírez.

Apenas hace unos días, guardias de Ramírez fueron detenidos en la ciudad de México en posesión de armas prohibidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.