Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Ultimátum del gobernador Ulises Ruiz a maestros de Oaxaca

Amenaza con aplicar descuentos a partir del lunes si no regresan a las aulas

Ultimátum del gobernador Ulises Ruiz a maestros de Oaxaca

Se han iniciado averiguaciones previas en contra de los líderes de la sección 22 del SNTE

Contingente de la PFP acampa en el municipio de Tlacolula, a 30 kilómetros de la capital

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de junio. "El gobernador ha sonado los tambores de guerra, pero no nos asusta", afirmó Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al anunciar que el magisterio oaxaqueño seguirá su lucha hasta lograr una respuesta a sus demandas.

El mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, emplazó al movimiento magisterial a regresar a las aulas el próximo lunes o de lo contrario su administración aplicará descuentos y retirará su propuesta de entregar 60 millones de pesos para la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación. Destacó que se han iniciado averiguaciones previas contra los dirigentes que pretenden trastocar el estado de derecho.

En previsión a una intervención policiaca, los trabajadores de la educación se mantienen en alerta en el plantón ubicado frente al antiguo Palacio de Gobierno y en 56 calles aledañas del Centro Histórico. En las esquinas, grupos integrados por más de 50 hombres, algunos provistos de palos, vigilan desde la noche del viernes.

Las mujeres, algunas con sus hijos, fueron alojadas en la escuela primaria Basilio Rojas, situada a dos cuadras de la Plaza de la Constitución.

Versiones no confirmadas indican que a petición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal envió a Oaxaca a unos mil 500 agentes de la Policía Federal Preventiva, asignados a las Fuerzas Federales de Apoyo, con sede en el Campo Militar número 37 de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, para desalojar el plantón instalado desde el 22 de mayo.

El contingente habría acampado en una comunidad cercana al municipio de Tlacolula de Matamoros, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital.

El gobernador señaló hoy que si los maestros no aceptan los 60 millones de pesos que les ofrece para la rezonificación, "los recursos liberados se van a destinar a infraestructura educativa y a un fondo para estimular la excelencia académica".

Ruiz Ortiz dijo que comparte la lucha del movimiento magisterial para la rezonificación de los 70 mil trabajadores, "aunque es un asunto de competencia federal", pero está en desacuerdo con "la cerrazón de algunos dirigentes y la trasgresión del estado de derecho".

Rechazan amenazas

El dirigente seccional, Enrique Rueda Pacheco, afirmó que el magisterio no atenderá el llamado de regresar a las aulas, porque la lucha está supeditada a la decisión de las bases y a las respuestas a su pliego general de demandas.

Pidió al gobernador que se siente a dialogar "responsablemente" con la comisión negociadora ampliada de la sección 22 del SNTE, para "juntos construir respuestas que dejen satisfechas a las partes".

Ruiz Ortiz y sus asesores, comentó, están haciendo una lectura política equivocada del movimiento, porque "toda amenaza de represión" el magisterio la enfrentará "con la cabeza fría y el corazón ardiente.

"A toda amenaza responderemos con la movilización magisterial y popular, y haremos una defensa intransigente en los ámbitos legal y político", señaló.

--Existen versiones de que agentes de la PFP van a desalojar el plantón, ¿qué hará el movimiento magisterial?

--Si llegan, ahí los vamos a esperar.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, Radio plantón, operada por la sección 22, recibió cientos de llamadas de padres y madres de familia, alumnos, campesinos, trabajadores y hasta sacerdotes, en solidaridad con el movimiento ante una eventual represión.

Sara Méndez Morales, secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos comentó que "los recientes acontecimientos en San Salvador Atenco nos ponen nuevamente en alerta sobre el uso excesivo de la fuerza, como mecanismo de control y criminalización de la lucha social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.