Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Capital En Benito Juárez, fallas en 10% de inmuebles nuevos

En Benito Juárez, fallas en 10% de inmuebles nuevos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

De los inmuebles nuevos que la delegación Benito Juárez autoriza para su ocupación, 10 por ciento presentan alguna irregularidad en su edificación, reconoció el jefe de licencias de construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano de esta demarcación, José Luis Gascón, quien aduce que el personal responsable de dar el visto bueno no entra en detalles técnicos al momento de dar luz verde a los desarrolladores.

En entrevista, el servidor público, quien precisó que en lo va del 2006 se ha permitido la ocupación de 52 conjuntos habitacionales, admitió que, inclusive, en algunos casos, se obra de buena fe y se otorga el permiso correspondiente, cuando faltan finiquitar algunos pormenores de la obra, con el compromiso de que los desarrolladores inmobiliarios lo harán en los días posteriores.

Dijo que la facultad de los verificadores con los que cuenta la delegación para supervisar que las inmobiliarias cumplan con las normas de construcción se circunscribe a cotejar la documentación que les presentan los directores responsables de obras (DRO) quienes en primera instancia son los responsables de la observancia de la ley al respecto.

"Lamentablemente, en algunas ocasiones, avalan la conclusión de la obra en sus términos, cuando no es así", apuntó al señalar que cuando se detectan estas anomalías la delegación turna el caso a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de las Obras y Corresponsales en Seguridad Estructural (CADROC) que tiene la facultad para sancionarlos.

Tipos de sanciones

Al asegurar que por lo menos la delegación emite entre 10 y 15 recomendaciones al año a este organismo por presunta negligencia de los DRO, explicó que la sanción puede ir desde una amonestación económica hasta el retiro o la cancelación de su licencia para trabajar como tal según sea la gravedad del caso.

"La CADROC hace un estudio para verificar si se cumplió o no con la normatividad y emite un veredicto", comentó que al señalar que la mayoría de las veces, las autoridades delegacionales resuelven el conflicto entre los condóminos y las inmobiliarias de manera positiva.

"Nosotros en primera instancia fungimos como intermediario para llegar a un arreglo entre el quejoso y el propietario, hasta que queden satisfechos la demanda, pero también existe la alternativa de acudir a la Procuraduría Social del Distrito Federal", refirió.

Aseguró que a partir de la ocupación del inmueble, los condóminos tienen 10 años como garantía y en ese lapso pueden presentar sus inconformidades, porque es el período en que se le atribuye la responsabilidad al director general de obra, inclusive, si en un sismo por fallas estructurales, existe algún daño.

Por lo general, agregó el funcionario delegacional, cuando el nuevo propietario ocupa su departamento no descubre las irregularidades de inmediato, sino hasta que, con el uso del inmueble, empiezan a salir lo que en el medio se llama "vicios ocultos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.