Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la Sedena

Distinguida directora: Hago referencia a la nota periodística titulada "Grupo armado atacó una base militar en Durango", publicada el día 3 del actual en su prestigiado diario, en la que señala, entre otras cosas, que "...El diario vespertino Contexto, que se edita en la ciudad de Durango, publicó ayer que un grupo armado de aproximadamente 50 sujetos quemó el cuartel que la novena región militar tenía instalado en el poblado de Los Frailes, en el municipio de Tamazula..."

Al respecto es preciso señalar que dicha información es falsa y tendenciosa, toda vez que ninguna instalación militar ha sido agredida por grupos armados, agradeciéndole que cuando tenga información que se relacione con esta dependencia del Ejecutivo federal, verifique que sea veraz y fidedigna, evitando con ello malinformar a la opinión pública.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré se publique la presente aclaración y evitar que la opinión pública sea confundida con información, que no se ajusta a la realidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarla.

Director general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Efrén Martínez Guzmán


Lecciones de historia sobre el Fobaproa

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de las siguientes líneas en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Para que no quede ninguna duda de que Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, siempre ha estado de acuerdo y ha apoyado el mayor fraude al pueblo de México, llamado Fobaproa, hacemos un poquito de historia:

En 1998, cuando se aprobó el Fobaproa, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Qué hizo para que los diputados y senadores de su partido no lo aprobaran?

Cuando era diputado federal en el periodo 2000-2003, se presentó una propuesta de modificaciones al Presupuesto de Egresos para que no se le destinara un solo peso al pago de los intereses del Fobaproa-IPAB, pues aceptar el pago de dichos intereses significaba apoyar a un puñado de corruptos, delincuentes de cuello blanco.

Como era de esperar, toda la bancada del PAN, encabezada por su líder y coordinador parlamentario Felipe Calderón, votaron a favor de que se pagaran los intereses del Fobaproa, que beneficiaron a unos cuantos, y se negaron aprobar un presupuesto que beneficiaría a los más desprotegidos.

A pesar del derroche de recursos, y su tramposa campaña, no le creemos a Felipe Calderón. A pesar de su campaña de odio, no pasarán.

Tan sólo hay que dar un repaso a la historia y no querer engañar al pueblo con la idea de que Felipe Calderón nunca ha apoyado el Fobaproa-IPAB. Conocer la historia es conocer la realidad de nuestro país, tal vez por eso el gobierno panista, con Fox a la cabeza, pretende eliminar la historia de la enseñanza de nuestros niños y jóvenes.

Que no quede duda: Felipe Calderón apoyó, apoya y apoyará el más grande robo a la nación llamado Fobaproa.

Atentamente.

Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Eugenia León, Laura Esquivel, Héctor Bonilla, Sofía Alvarez, Alejandro Bichir, Demían Bichir, Bruno Bichir, Sergio Olhovich


Red de geógrafos cuestiona la RES

Señora directora: Nunca existió una amplia consulta entre la sociedad y comunidad académica que permitiera un análisis riguroso y realista para elaborar una nueva propuesta educativa objetiva e incluyente para la educación secundaria. Todo lo contrario, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se esforzó por imponer a la sociedad su proyecto de reforma de educación secundaria, desde el año 2004, mediante una serie de simulaciones a las que denominaba análisis y consulta, cuya consecuencia es la eliminación de un año escolar de Geografía y en sí, de un curso autónomo de Geografía de México, además de la disminución de contenidos temáticos del actual plan vigente para secundaria.

Recordemos que la SEP primero pretendió borrar de la memoria de los mexicanos la historia precolombina de México, ahora pretende excluir del pensamiento de los mexicanos la conciencia de territorio y de mar patrimonial, el aprecio por la diversidad natural, el entendimiento de la compleja realidad política, económica y social y sus efectos espaciales en México.

La SEP expone que con la Reforma a la Educación Secundaria (RES), el alumno estará más acorde con la realidad actual de un entorno globalizado, cuando en los hechos la RES reduce el conocimiento de la geografía regional del mundo.

Al respecto, la Red de Geógrafos de México (RGM) comparó el número de contenidos programáticos de la RES y del conjunto de las unidades temáticas del actual plan vigente y encontró que la SEP planea eliminar alrededor de 50% de los conocimientos de los dos grados de Geografía que actualmente se imparten para educación secundaria.

La SEP se atreve a decir que la nueva reforma educativa "no afectará los derechos laborales de los trabajadores de la educación", cuando existen evidencias de que habrá recortes de personal al reducirse el número de materias con la propuesta de la RES, fiel reflejo del modelo neoliberal que no solo lastima la estabilidad laboral de los trabajadores, sino que tiene un menosprecio por los mecanismos de evaluación curricular.

La Red de Geógrafos de México hace un llamado a la sociedad en general y en particular a la comunidad intelectual y académica, así como al gremio geográfico, la CNTE y organizaciones políticas para frenar esta reforma y no permitir su entrada en vigor a partir del ciclo escolar 2006-2007.

Atentamente.

Red de Geógrafos de México.

[email protected]

Representantes: Rubén García Ortiz, Isidro Olascoaga Chicano, Luis Darío Salas Marín


Ceneval, la tendencia a la exclusión

Estimada directora: Los presidentes municipales del estado de Oaxaca están demandando se "haga uso de la fuerza pública" en contra de los maestros de la sección 22, y además dibujan el "nuevo orden" que se impondría luego de este otro Atenco que piden. Proponen una estrecha supervisión, mediante la "evaluación del desempeño de los maestros tomando en consideración la opinión de instancias como el Ceneval..." (La Jornada, 3/06, pag.15). Si se permite que esto ocurra, se repetirá la historia de la Normal de Mactumactzá, donde tras los granaderos, los disparos y golpes a los normalistas, vinieron los exámenes de egreso del Ceneval a reorganizar el trabajo educativo. Convenientemente ausente de lo que ocurre, el director del Ceneval declara a la reportera Laura Poy que sus exámenes son perfectamente inocentes, pues es "inexistente la calificación reprobatoria en el Ceneval", y que sólo se utilizan "para saber dónde estamos parados y cómo podemos ayudarlos" (a los estudiantes) (La Jornada, 1/06, pag. 42). Nada más lejano de la verdad. Los propios analistas del Ceneval hablan de un desempeño pobre del estudiante cuando el número de aciertos está "por debajo de 45% (Evaluación de la Educación en México. Exani-I, Ceneval, 2004, pág. 129) y los exámenes de egreso declaran a muchos como "insuficientes". ¿No es esto reprobar? y también es ya común que el examen único de la Zona Metropolitana (del Ceneval) cada año impida a miles de estudiantes con bajo número de aciertos inscribirse en alguna de las escuelas públicas que participan en ese procedimiento, aunque todavía cuenten con lugares disponibles.

También con ese examen, decenas de miles de jóvenes son asignados a planteles que no les interesan y muchos terminan desertando. Pero se insiste en que a nadie se reprueba, a nadie se excluye, a todos se ayuda; el reinado de Foxilandia. ¿Hasta cuándo seguirá el Ceneval contando con la paciencia de muchos y el apoyo irrestricto del gobierno federal para exacerbar las tendencias a la exclusión, y crear mecanismos de control y orden sobre maestros y escuelas?

Hugo Aboites, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública


Seguridad, reclamo de restauranteros

Señora directora: La publicación de nuestra carta en La Jornada del 21 de abril de 2006 provocó lo siguiente: amenazas rastreras de valientes anónimos por teléfono ("recuerden que la ciudad es insegura"...), astrosos guaruras que "preguntan" por nosotros en el estacionamiento. Por parte de la delegación... ¡Cero hechos! Obviamente padece un alto nivel de corrupción, no hay más que ver las "autorizaciones" que obtuvieron varios bares, así como las muy espaciadas y tentativas clausuras, siempre efímeras. Los antros de la Avenida de la Paz siguen ahuyentando impunemente a la tradicional clientela de los negocios legalmente establecidos, contribuyentes y sólidos proveedores de empleos (en la Trattoria tenemos 96 empleados).

Por parte de la policía, al contrario, tuvimos una reacción inmediata, enérgica y favorable del comandante Luna, quien en un fin de semana demostró lo que parecía imposible: la policía es capaz de perfecta eficacia sin acudir a violencia alguna, simplemente actuando con determinación. Prueba de que cuando la autoridad quiere... puede. Lo malo es que este esfuerzo no duró: reaparecieron los tumultos de adolescentes alcoholizados, titubeando en medio del caos vial que se les permite provocar cada fin de semana. Señores de la policía, aplaudimos su labor inicial, no decepcionen a los vecinos de San Angel, ¡vuelvan a actuar con profesionalismo!

Adriana Casanova y Sergio Roterman


Universitarios por un proyecto alternativo

Señora directora: Ante el panorama político que se vive en nuestro país es de suma importancia la participación ciudadana en las tareas de informar sobre el proyecto alternativo de nación y la difusión de los videos de AMLO a todo lo largo y ancho del territorio mexicano. Hoy más que nunca tenemos que estar organizados y preparados ante la embestida del gobierno foxista que sigue calumniando y desacreditando al proyecto alternativo de nación que propone López Obrador.

Hacemos un llamado a la sociedad para que esté atenta al debate televisivo del próximo 6 de junio, que servirá de parámetro para todos aquellos que deseamos escuchar propuestas y queremos ir más allá de colores partidistas y discursos vacíos. Es una invitación para todos los que anhelamos un cambio real y profundo. ¡Ya no más violaciones a nuestros derechos humanos! ¡Tenemos que ir a votar!

Red de Universitari@s con AMLO.

Dalila Luz (Coyoacán); Adriana Valencia, Miguel Morales, Yadira Guerrero (Tlalpan); Francisco J. Piña, Víctor Angoa, Efraín Medina (Iztapalapa); Mónica Herrera, Guillermo Bautista (Iztacalco); Isaac Domínguez (Gustavo A. Madero); Rafael M. España (Venustiano Carranza)

[email protected]


Condenan amenazas de represión

Señora directora: Mediante este valioso espacio manifestamos nuestra solidaridad con la justa lucha del magisterio oaxaqueño por acceder a mejores condiciones de vida y por mejorar las condiciones laborales y educativas que se ofrece a la niñez oaxaqueña. Por eso, repudiamos las actitudes del gobernador del estado y de los presidentes municipales que a nombre de su partido (el PRI) y no de los padres y madres de familia oaxaqueñas, amenazan con reprimir a las maestras y maestros para que desistan de sus justas demandas. Igualmente censurable es la conducta del gobierno federal panista, quien solícito, nuevamente se apresta a reafirmar su vocación de represor y asesino de niños y trabajadores como ocurrió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y San Salvador Atenco, estado de México.

Convocamos al magisterio mexicano y a todo el pueblo en general, a apoyar la lucha del magisterio oaxaqueño y a exigir a los gobiernos tanto de Oaxaca como federal, que acepten la instalación inmediata de la mesa de negociación planteada por los maestros y maestras en lucha, donde se resuelvan las demandas del movimiento.

Atentamente:

Profesor César Casimiro Matildes, secretario de seguridad social en la GAM de la sección 10 del SNTE; ingeniero Antonio Salazar, secretario de investigación y capacitación de nivel medio superior y superior de la sección 10 del SNTE; ingeniero Simón Salazar, secretario de prensa y propaganda de la sección 10 del SNTE; profesor Edgar Saynes E., secretario de proyectos educativos de la sección 10 del SNTE y 25 firmas más.


Piden asilo político para América del Valle

Señora directora: Es urgente (doble alerta roja) la protección ilimitada para América del Valle, dirigente de Atenco y ejemplo de la juventud comprometida con la sociedad, con los de abajo. América es estudiante de la UPN y, nosotros, como maestros de la Escuela Normal Superior de México, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, nos solidarizamos con ella y denunciamos la saña del gobierno de Fox contra sus opositores, el narcisismo político del gobernador mexiquense y el servilismo del juez que emitió la orden de aprehensión contra América. la compañera Del Valle vale infinitamente más que Marta, Elba Esther y otras de igual jaez y sin embargo, éstas andan libres. Eso no es justo, México.

Maestros: cumplan con su deber de docencia dando refugio a América. Obliguen al régimen a que pare la cacería contra ella. Fox odia a las mujeres que luchan. América lucha y es adherente de la otra campaña. Si la policía la agarra, va a maltratarla al estilo nazi.

Hay que darse a la tarea de buscar asilo político para América del Valle en alguna embajada de un país de buena fe. Fox, el victimario de Atenco, se llevará el dudoso honor de empujar a los mexicanos democráticos hacia el asilo político, así como durante su sexenio lanzó a más de cuatro millones de mexicanos a buscar empleo en EU, que es una especie de asilo económico.

Libertad a los Presos Políticos.

Enrique Avila Carrillo y Alejandro Miguel


Defienden a profesores de la FES Cuautitlán

Señora directora: Agradeceríamos mucho la publicación en la sección El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige, del documento enviado al rector Juan Ramón de la Fuente.

Los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM lamentamos los hechos sucedidos a los alumnos de la carrera de médico veterinario zootecnista (MVZ) de nuestra facultad: Cecibeth Luciana Fajardo Rendón, Mirelle Osante Hernández, Carlos Alberto Oropeza Robelo, Christian Reséndiz López, Ulises Oscar Ríos Avila, Salvador Chavarría Juárez y Juan Miguel Fernández Casanueva, quienes sufrieron un accidente automovilístico el pasado sábado 27 de mayo al trasladarse a una visita a una unidad pecuaria como complemento a su formación profesional, perdiendo la vida los primeros cinco; por ello expresamos nuestra solidaridad con los deudos, con los sobrevivientes y con la comunidad de la FESC.

Tradicionalmente, en la carrera de MVZ se han realizado tanto actividades académicas como de formación profesional fuera del campus universitario aprovechando las facilidades ofrecidas por diversos centros del sector público y privado, empacadoras, unidades de producción, plantas de sacrificio, centros de investigación, entre otros, con el propósito de dar cumplimiento a los contenidos programáticos de cada asignatura.

El traslado a los diferentes centros mencionados se trata de realizar cumpliendo los procedimientos que marca la administración, aunque también en la mayoría de los casos se usa transporte público, particular y los propios de la dependencia (combis), estos últimos insuficientes e inadecuados.

Con base en lo anterior nos pronunciamos en contra de señalar como responsables de lo ocurrido a los profesores Carlos Romero Basurto y Humberto Arellano Sánchez, quienes cumpliendo con su deber docente citaron a sus alumnos en Ezequiel Montes, Qro.

Por lo antes expuesto, solicitamos se deslinde a los profesores mencionados de toda responsabilidad y se les brinde la ayuda requerida a los estudiantes sobrevivientes y familiares de los estudiantes fallecidos.

Esperando que esta misiva sea considerada y se giren las instrucciones pertinentes, quedamos a sus apreciables órdenes.

Comisión redactora, profesores del departamento de Ciencias Pecuarias: María Magdalena Zamora Fonseca, María de los Angeles Ruiz Rivera, Patricia Mora Medina, Virginia Citlali Hernández Valle, Irma Tovar Corona, Jaime Orozco Vargas.

Se anexan hojas con 133 firmas de los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en relación con el documento generado en la asamblea de profesores de MVZ, el día 31 de mayo del 2006 a las 13 horas


Solidaridad con profesor de la UAEM

Señora directora: Con el debido respeto, integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México le solicitamos publicar la carta anexa que, enviamos al rector José Martínez Vilchis:

Los que suscribimos, integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, nos dirigimos a usted para solicitar respetuosamente, tenga a bien intervenir directamente para resolver la situación del doctor César José Pérez Ballinas, profesor e investigador, quien ha tenido que recurrir a dos periodos de huelga de hambre.

Los universitarios comprometidos con el proceso de transformación de nuestra institución y de la sociedad, no podemos quedar como simples observadores, cuando uno de nuestros jóvenes colegas ha tenido que recurrir a medidas extremas, poniendo en riesgo su salud y la vida misma, para que sea escuchado por las autoridades.

Consideramos que el enorme sentido humanista de nuestra universidad es compartido por usted por lo que le pedimos actuar, a la mayor brevedad, para resolver la situación del doctor César José Pérez Ballinas, pues está por cumplirse un año de la rescisión de su contrato.

En espera de su efectiva intervención le reiteramos nuestra más fina y distinguida consideración.

Alberto Saladino García, Alejandra González Alvarez, Susana Lorena Rivera Garcia, Denisse López Martínez, Imelda Gutiérrez Olivares y 23 firmas más


Invitaciones


Video de Mandoki

Informamos que el video de Luis Mandoki ¿Quién es el señor López?, sigue presentándose con mucho éxito en las universidades.

Esta semana, nos acompañarán con sus valiosos comentarios, personalidades como el diputado Emiliano Ramos, René Arce, Yeidckol Polevnsky, doña Rosario Ibarra, el monero Hernández y académicos reconocidos de las instituciones en que estaremos.

Presentaciones:

Martes 6 de Junio

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas, Auditorio principal 11 hrs.

Universidad Autónoma de Chapingo, Auditorio principal, 17 hrs.

Miércoles 7 de Junio, Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, Auditorio Víctor Bravo Ahuja, 13 hrs.

Viernes 9 de Junio, UAM Iztapalapa, 9 hrs. Auditorio Sandoval Vallarta.

Red de Universitario@s


Presentación de libro

Les envío la invitación a la presentación del libro Roberto Gavaldón. Director de cine, participarán en el acto Jorge Ayala Blanco, Javier García Galeano y Roberto Gavaldón Arbide. La cita es el 8 de junio a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos.

Terminada la charla los invitamos a gozar la proyeccción de Rosauro Castro protagonizada por Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, María Douglas y Carlos Navarro.

Grizel Marroquin, jefa de difusión, Editorial Océano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.