Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Estados Migración, industria en crecimiento

Migración, industria en crecimiento

San Juan Chamula., 4 de junio. Pequeños palacetes de concreto con gruesas columnas, puertas de cedro y pisos de granito se alzan en medio de comunidades indígenas como Crushtón, Romerillo, Nishamtic y en esta cabecera municipal. ''Es el resultado de 15 años de migración'', explicó Marcelina Alvarez, mujer tzotzil que trabajó indocumentada en Estados Unidos.

Víctor, de 29 años, conduce un automóvil de modelo reciente, en cuyo radio escucha canciones de Los Tigres del Norte. Viste jeans y camiseta. Es el prototipo del chamula migrante. Habla un español incipiente y ha ido a Estados Unidos tres veces.

-¿Por dónde cruzan? -se pregunta a Marcelina.

-Por el desierto de Sonora.

-¿No te da miedo morir?

-Los que mueren son los que no saben los caminos, los nuevos, los de otros lugares. Ellos (los chamulas) entran y salen como si nada. Hay un señor que vive un poco más arriba de la cabecera municipal. El se fue con su esposa. Cuando iban cruzando el pollero los abandonó en el desierto porque la mujer caminaba muy despacio. Caminaron solos cinco días. Conocieron las rutas. Llegaron. Hoy se dedican a pasar gente.

Las nuevas casas de Chamula tienen porche, columnas, cochera y algunas jardín al frente. Los sanitarios están fuera de la vivienda, como en las comunidades rurales.

''La gente de Chamula no se dedica al narcotráfico, aunque también hay de ésos. La mayoría de nuestros paisanos hizo su dinero yéndose de migrante'', comentó Marcelina.

Cuando los chamulas regresan establecen tiendas o se hacen prestamistas para los que se quieren ir y tienen que pagar a los polleros al menos 10 mil pesos. Marcelina no lo cuenta, pero hay versiones de que mucha de la bonanza de Chamula proviene de su participación en el tráfico de indocumentados, que crece en todo Chiapas.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.