Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Estados Inician campañas tres de los aspirantes en Chiapas

Condenan injerencia del gobernador Pablo Salazar

Inician campañas tres de los aspirantes en Chiapas

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El senador Enrique Jacson, el candidato de la Alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas y el dirigente nacional priísta, Mariano Palacio Alcocer, en el acto de inicio de campaña efectuado en Tapachula Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Este domingo iniciaron campañas tres de los cuatro candidatos que buscan la gubernatura de Chiapas, y aunque el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro a Emilio Zebadúa González, éste también realizó un acto proselitista.

En San Cristóbal de las Casas, Zebadúa González, quien confió en obtener la candidatura mediante apelaciones ante instancias federales, empezó su campaña con críticas al gobernador Pablo Salazar, de quien fue secretario de Gobierno.

Ante unos 600 indígenas y campesinos de varios municipios de los Altos de Chiapas, el aspirante postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que el mandatario estatal está detrás del IEE, que le negó el registro con el argumento de que no cumple requisitos de residencia.

Ataviado con ropa de tzotziles que le dieron el bastón de mando, Zebadúa retó a su antiguo jefe: ''Que Pablo no nos tenga miedo, que nos gane en las urnas con su candidato (Juan Sabines), si puede''.

En entrevista posterior al acto, realizado en un auditorio del centro de la ciudad, acusó a Salazar Mendiguchía de tener injerencia ''directa e indirecta'' en los partidos y en los órganos electorales de la entidad.

En tanto, el abanderado de la Alianza por México, José Antonio Aguilar Bodegas, presidió un mitin en la Plaza de Toros de Tapachula, de donde es originario, acompañado por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, y por ex gobernadores, diputados federales y locales y senadores.

Aguilar Bodegas hizo referencia a la devastación que el ciclón Stan dejó en la costa de Chiapas y que amenaza con repetirse este año por el estancamiento de la reconstrucción de caminos y el desazolve de ríos.

El candidato de la alianza PRI-PVEM acusó al gobierno estatal de ''esperar el tiempo electoral para cumplir lo que debió haber entregado hace meses'' con el objetivo de lucrar con los recursos destinados a los damnificados y prolongar su permanencia en el poder.

Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, empezó su campaña en la capital del estado, donde es presidente municipal con licencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.