Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos A.

Después del tango de La Volpe el Tri es una incógnita

Ampliar la imagen Hay coincidencia entre algunos directivos del balompié mexicano para que al finalizar la Copa del Mundo se acabe la era lavolpista FOTOAp

Fue cosa de unas cuantas copas. No tantas como para que Jorge Vergara lo llame borracho, aunque también lo tildó de paranoico y ahí sí resulta difícil refutar al dueño de Chivas. Lo cierto es que La Volpe llegaba de pasar un par de horas salpicadas de plática y licor al lado de Alberto de la Torre, para luego, entrada la madrugada, conceder una entrevista al diario Récord.

Iba con la lengua suelta y la mente embotada, pero dijo todo lo que piensa y siente con esa sinceridad típica que a muchos les concede el alcohol. Simplemente arremetió contra todos. Las reacciones son de sobra conocidas. Sin embargo, incapaz de admitir su culpa, al día siguiente, cuando ya no estaba intoxicado, de nuevo se lanzó con insultos hacia los reporteros.

Desde que fue directivo del Atlas, De la Torre se hizo adicto a esa relación difícil. Muchas veces sufrió los amagos de renuncia de La Volpe. Y en el momento cumbre, en aquella final Toluca-Atlas, el técnico echó todo por la borda víctima de sus desquiciados nervios, pues en pleno juego atravesó la cancha del estadio Nemesio Diez y fue expulsado, sus pupilos perdieron la concentración y el título.

Es común observar en un Mundial a los equipos -jugadores y cuerpo técnico- sintiéndose víctimas e incomprendidos por la prensa de sus respectivos países. La tensión en un evento de esa magnitud y la expectativa que se crea sobre su desempeño suele robarles hasta el sueño, pero en Ricardo Antonio llega al extremo de no querer toparse ni con Decio de María, secretario de la federación.

Después de la reveladora entrevista, el presidente de la FMF entró en el papel que tanto le agrada, la de cuidar al explosivo técnico y se dio a la tarea de hablar con directivos para pedir calma. Es quizá un poco tarde, pues cuando todavía no arranca el Mundial, dueños de peso como Vergara, Jesús Martínez y Guillermo Alvarez han externado su intención de, acabado el certamen, cerrar la era lavolpista.

En el plano deportivo los resultados de la gira europea son poco alentadores. La afición no ha podido observar a un cuadro titular. Hay errores en la defensa, a los mediocampistas les falta creatividad y el ataque es casi nulo. El Guille y Sinha muestran bajo nivel, pero el estratega insiste en que vela armas secretas como la que derivó en el gol de Borgetti, previa falta de Franco.

De la Torre tiene su plan B para mantenerse en la cúpula. Si se fracasa en la Copa del Mundo buscará dar impulso a su proyecto de la Liga Premier, para lo cual ya dio los primeros pasos en el reciente draft, en el que quedó disuelto el comité directivo de la primera A.

Lo que le falta al federativo es dar transparencia a una liga en la que cada vez es más evidente el poder de Televisa. América, Necaxa y San Luis estuvieron entre los equipos que mejor se armaron para el Apertura 2006. Estos clubes y los adinerados Monterrey, Cruz Azul y Tigres, así como Pachuca y Toluca, ilusionan a sus seguidores.

El recién ascendido Querétaro fue presuntamente adquirido por el gobierno de esa entidad en 8 millones de dólares, pero va tomando sello de Televisa, ya que durante la fase de liguilla tuvo "todo el apoyo" del Necaxa, comentó el técnico Salvador Reyes. El estadio Corregidora es de esa empresa y se menciona a Javier Pérez Teuffer, ex directivo de las Aguilas, como el próximo presidente.

Hay equipos que sufrirán y todo indica que Pumas será uno de ellos. La llegada de Ricardo Ferreti, quien desde hace 10 años no gana nada, no genera entusiasmo, pero el Tuca ya se fue a Sudamérica en busca de algún refuerzo para redondear el ataque integrado por los argentinos Ariel López y Ariel González.

También Emilio Maurer, quien fracasó en su intento por ascender al Puebla, arremetió contra la prensa. Y es que en las butacas del estadio Cuauhtémoc tapó la publicidad de la Coca-cola con su propaganda del PRD, detalle que observaron y publicaron algunos medios locales, lo que le generó líos con la refresquera.

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