Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política

Política
Política

Denuncia empresario intento de extorsión para financiar al PAN

ANDREA BECERRIL

Copropietario del Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada, el empresario Aldo Rico Licona denuncia que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al que da el servicio de vigilancia, quieren obligar a la firma a aportar 2 millones 500 mil pesos para la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón. "Y lo peor es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) avala esas corruptelas", agrega.

 

Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox

JAIME AVILES

Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente".

 

Sin credibilidad, encuestas de Mitofsky, por estar mal hechas, asevera experto

JAIME AVILES

Si para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, las encuestas se vuelven fuente de conflictos porque "los políticos las usan como armas" contra sus adversarios, para Manuel Patiño, experto en estadística, demoscopía y cibernética, el problema reside en que "están mal hechas" y por eso, agrega, han perdido credibilidad.

 

Exige el PT al IFE auditar campaña de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

 

Amigo del panista nos amaga: taxistas del aeropuerto

 

Frases como "hoy, hoy, hoy", lo único recordable de los debates anteriores

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

Por frases como "me ha llamado chaparro...", "nos quieren dar sidral por cerveza o cerveza por sidral" y "hoy, hoy, hoy", pronunciadas frente a las pantallas televisivas, los debates presidenciales se han salvado del cajón del olvido.

 

Observadores internacionales perciben a un IFE sin la fortaleza de antaño

ALONSO URRUTIA

Aun cuando México ha avanzado sustancialmente en la estructura de su democracia, a diferencia de 2000, en el actual proceso electoral es preocupante la cantidad de conflictos sociales que conforman el entorno en que se habrán de realizar los comicios del 2 de julio, señaló la delegación de observadores electorales de la organización Global Exchange.

 

Ordena el IFE retirar espots en los que se vincula a Calderón con el Fobaproa

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que los promocionales de la coalición Por el Bien Todos en los que se asocia a Felipe Calderón con la aprobación del Fobaproa es denigrante a su persona y afecta la imagen pública del candidato, por lo que ordenó su cese inmediato y exhortó a la coalición a no utilizar mensajes análogos en lo sucesivo.

 

"No somos uno, no somos cien, pinches encuestas, cuéntennos bien"

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

En una nutrida valla que se extendió por el carril lateral de Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco, miles de capitalinos refrendaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, previo al debate presidencial, en una jornada que tuvo su punto culminante al mediodía, cuando enlazados de la mano entonaron el Himno Nacional y después a todo pulmón el grito de: "¡Obrador! ¡Obrador!"

 

El primer simulacro electoral, un éxito: IFE

ALONSO URRUTIA

El primero de los simulacros que realizará el Instituto Federal Electoral del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) resultó exitoso en su mayor parte, pues permitió la realización de un conteo rápido en un lapso de dos horas, el flujo de reportes para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo en tiempo y, en general, todo los reportes resultaron sin incidentes.

 

Denuncia Madrazo inconsistencias hasta de 21% en el padrón electoral

ANGELICA ENCISO L.

El candidato a la presidencia de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, expresó ayer su preocupación porque el padrón electoral tiene inconsistencias que van de 17 a 21 por ciento, y aseveró que en una elección "tan cerrada" es importante que no haya dudas del resultado.

 

Marchan en Atenco para exigir alto a la represión y libertad para presos

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 4 de junio. Al grito de "¡A un mes de la represión, seguimos en pie!", habitantes de este municipio y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon este domingo por la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir al gobierno un alto a la represión.

 

La policía se excedió de fuerza en Atenco, concluyen observadores internacionales

VICTOR BALLINAS

Al presentar ayer su informe preliminar sobre el operativo policiaco en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo pasado, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), sostiene que "se probó" que hubo exceso de fuerza pública, una grave vulneración masiva de derechos humanos, que incluyeron violaciones y agresiones sexuales contra mujeres detenidas, torturas, la muerte de un menor y la muerte cerebral de un estudiante. "Querían quebrar la identidad de las personas, al humillarlas y torturarlas sicológicamente", sostiene el informe.

 

"Vi cuando a una mujer le bajaron los pantalones"

VICTOR BALLINAS

 

Entrega Marcos informe a ONG de derechos humanos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al cumplirse un mes del ataque policiaco a Atenco, el subcomandante Marcos entregó un informe sobre esos hechos a la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH), y contó a grandes rasgos la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en lo que fue más bien un sobrio homenaje a los luchadores atenquenses y su estatura moral, la cual han intentado demoler ante la opinión pública los voceros gubernamentales, mandos policiacos y muchos comentaristas. Tras resistir el intento del gobierno por despojar de sus tierras a los pueblos...

 

Desechan juzgar en tribunales nacionales la matanza estudiantil del 10 de junio del 71

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal federal desechó el último recurso jurídico con que contaban los denunciantes de la matanza del 10 de junio de 1971, por lo que ahora el caso sólo podrá ser juzgado en tribunales internacionales, en caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita que hubo violación a los derechos humanos y a las garantías personales que avalan las leyes y tratados universales.

 

Fracasaron dos intentos de la PGR por lograr órdenes de captura contra Napito

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Fueron un fracaso los primeros dos intentos de la Procuraduría General de la República (PGR) por obtener sendas órdenes de captura contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades laborales.

 

Acuerdan mineros de Cananea continuar el paro de labores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Presunta consigna a jueces el caso del líder minero

 

Maestros de Oaxaca se preparan para resistir eventual desalojo de la PFP

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de junio. El magisterio oaxaqueño endureció su posición como respuesta a la amenaza realizada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien los emplazó a regresar este lunes a clases o iniciará procesos administrativos, y en una asamblea que concluyó la madrugada de hoy se acordó convocar a una megamarcha para el miércoles, que tendrá como objeto exigir un juicio político y la destitución del titular del Poder Ejecutivo local.

 

Mejorar infraestructura educativa, prioritario para los profesores

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Vega Galina: Fox protege a sindicatos corruptos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Integración, receta de Derbez contra el problema migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que es necesario que los países más desarrollados de América otorguen más apoyo tanto de mercado como de posibilidades de infraestructura a las naciones más pobres para la generación de empleos y de educación, como un mecanismo para empezar a resolver el problema de la migración forzada por cuestiones económicas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez