Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Fueron tres, no seis, los muertos por la explosión en Pánuco: Herrera Beltrán

Aclara el gobernador de Veracruz que no hay trabajadores atrapados en la planta

Fueron tres, no seis, los muertos por la explosión en Pánuco: Herrera Beltrán

El gerente del complejo fundidor de Minera Autlán se negó a recibir a los medios

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 4 de junio. El gobernador Fidel Herrera Beltrán precisó que tres obreros murieron el sábado en el complejo fundidor propiedad de Minera Autlán, en el municipio de Pánuco -no seis, como manejaron diversas versiones el día del siniestro-, ubicado entre los límites de Veracruz y Tamaulipas. Además, indicó que al momento no quedaban personas atrapadas en las instalaciones, y que sólo se tenía el reporte de cinco trabajadores heridos.

El mandatario señaló que peritos de las procuradurías de Justicia de Veracruz y Tamaulipas iniciaron pesquisas en el lugar del siniestro, para determinar el origen de la explosión en uno de los hornos del complejo.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco de la Reunión Regional de Protección Civil, Herrera Beltrán aclaró que fueron tres los obreros muertos en la Planta Tamos, fundidora de ferromanganeso de la Compañía Minera Autlán, donde se registró una explosión a las 19 horas del sábado.

Según los informes preliminares, el accidente ocurrió en el segundo nivel del área de calderas, cuando los trabajadores del turno realizaban labores de fundición.

Aunque hasta la madrugada de este domingo se manejaba la cifra de seis personas muertas y 21 más atrapadas en el área de calderas, donde el techo se desplomó por la explosión, Herrera Beltrán aseguró que no había más obreros atrapados y que el reporte de las autoridades municipales era de cinco trabajadores heridos.

"Quiero aclarar que no hay ningún minero atrapado; se trata de una planta que trae minerales desde Hidalgo y hubo un accidente en uno de sus hornos; hay tres fallecimientos y cinco personas internadas", afirmó.

Indicó que tanto el gobierno de Veracruz como autoridades de Tamaulipas trasladaron personal de auxilio a Pánuco para apoyar en las labores de limpieza en el área del complejo dañada, apoyar a los familiares de los heridos, así como a los deudos de los obreros muertos.

"Por la mañana hablé con los padres de cada uno de los fallecidos, y estamos dando todo el respaldo médico a los que están en el hospital", añadió Herrera Beltrán.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que personal de la dependencia, así como de la Procuraduría General de Justicia y de las secretarías estatales del Trabajo y Seguridad Pública, se trasladó a la zona para apoyar en las pesquisas y conocer la causa de la explosión en la Planta Tamos.

Originalmente se mencionaba la incorrecta manipulación de material explosivo como origen de la explosión que derrumbó el techo del área de calderas, mientras que este domingo se manejaron versiones de un sobrecalentamiento en uno de los hornos, y la falta de mantenimiento de los mismos como la causa de la tragedia.

Hasta el cierre de esta edición se buscó la versión de los directivos de la Planta Tamos, pero su gerente, Daniel Avila, se negó a recibir a los medios y no emitió comunicado alguno sobre el siniestro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.