Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Autoridades instan a candidatos a dejar de lado ataques y centrarse en propuestas

Invita Fromow a confiar en los comicios; Ugalde: es global el desencanto ante partidos

Autoridades instan a candidatos a dejar de lado ataques y centrarse en propuestas

Judicializar el proceso, garantía, no riesgo, señala el titular del tribunal federal electoral

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, Leonel Castillo y María de los Angeles Fromow, ayer durante el coloquio Las instituciones electorales ante la sociedad mexicana: análisis y reflexión Foto: Marco Peláez

Los titulares de los órganos electorales del país hicieron ayer un llamado a los candidatos presidenciales a dejar de lado las descalificaciones y aprovechar el segundo debate, que se desarrollará esta noche, para hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas de trabajo.

Tras inaugurar el coloquio nacional Las instituciones electorales ante la sociedad mexicana: análisis y reflexión, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, invitó a los candidatos y ciudadanos a lograr que este proceso electoral esté basado en la legalidad.

La funcionaria garantizó que el voto será contado y respetado. Al tiempo que destacó que el principal aliado de la Fepade es la ciudadanía, con su actuación vigilante, participativa e informada.

El magistrado Leonel Castillo González, titular del tribunal federal electoral, pidió a los candidatos "no olvidar que no hay elecciones sin electores", y sostuvo que el debate debe ser no sólo una interacción entre los candidatos, sino entre éstos y la ciudadanía. Advirtió que si no se busca una comunicación directa y atractiva con la ciudadanía, puede caer la participación de los ciudadanos "y esto sí sería un factor lamentable".

Luis Carlos Ugalde Ramírez, consejero presidente del IFE, pidió a los candidatos que hablen a la gente y estimulen el voto libre e informado. Comentó que, a pesar de la intensidad de la contienda electoral, los partidos políticos y los candidatos "han actuado conforme a la ley".

Admitió que si bien las instituciones electorales son garantes de la legalidad del proceso, los partidos "como un fenómeno mundial" han ocasionado desencanto en los electores, debido a que los candidatos han colocado en segundo término la propuesta y han privilegiado los ataques, esto al ser interrogado sobre los nuevos videos que serían dados a conocer hoy y que vincularían a personajes cercanos al candidato perredista en presuntos actos ilícitos.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que el proceso electoral federal se judicialice, el magistrado presidente del TEPJF aclaró que el hecho de que la elección presidencial llegue a la sala superior no es un riesgo, sino una garantía que los partidos políticos convirtieron en instrumento constitucional.

Explicó que la elección presidencial se tiene que judicializar en la calificación de la elección, debido a que el tribunal, por mandato de ley, debe realizar el cómputo último y definitivo de los votos que se reciban en las casillas ubicadas en los 300 distritos electorales. Asimismo, se podría judicializar en el momento en que los partidos políticos presenten los medios de impugnación que hagan valer ante la autoridad judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.