Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Múltiples temas, exposiciones mínimas y posibles ataques marcarán el debate

El PRI considera que a Madrazo le irá mejor esta vez; cambió asesores

Múltiples temas, exposiciones mínimas y posibles ataques marcarán el debate

AMLO se presentará como es, sencillo: PRD

Calderón ya tiene listos espots de que ganó

Llegó el día más esperado de la campaña, el único en el que los cinco candidatos presidenciales coincidirán en un escenario, el World Trade Center, para ser vistos por millones de potenciales votantes. Esta noche, durante dos horas y en horario estelar para la televisión habrá de efectuarse el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República para confrontar sus propuestas o descalificar a sus adversarios.

Las posibilidades para hacerlo se circunscribirán a cinco temas centrales que abordan desde la demanda de seguridad pública y combate a la corrupción, hasta ámbitos cuya abstracción tendrá que ser traducida por los candidatos para el votante común: el federalismo y el fortalecimiento municipal.

Durante la prolongada negociación para organizar los debates se incorporó el mayor número de temas, por lo que en dos horas, los aspirantes abordarán, además, gobernabilidad, política exterior y migración, así como reforma del Estado.

Temas para abordarlos en tres minutos y medio cada bloque, incluida la réplica que habrán de dar a los planteamientos de sus contendientes. El formato adoptado para la participación de cinco candidatos confiere la posibilidad a cada uno para hablar durante 21.5 minutos: una hora 47.5 minutos en total.

El sorteo para determinar el orden de aparición de los candidatos otorgó a la candidata de Alternativa Social Demócrata y Campesina, Patricia Mercado, la ventaja de ser quien abra el debate y a Roberto Campa, de Nueva Alianza, el privilegio de cerrar la discusión.

Sin embargo, entre los contendientes principales tocarán a Roberto Madrazo, de la Alianza por México, las mayores ventajas: abrir primero y cerrar al final. Anoche se efectuó ensayo general sin candidatos y, por lo pronto, el Estado Mayor ya se había virtualmente apoderado del lugar.

Expectativas y estrategias

Para este debate, Madrazo sustituyó a todos los especialistas externos del PRI, encabezados por David Pons, a quien atribuyen buena parte de la desafortunada estrategia que llevó al tabasqueño hasta el último lugar en las percepciones que dejó en la sociedad dicho encuentro. Ahora se preparó con Carlos Alazraki, como asesor externo, y Javier Oliva, Carlos Flores Rico, Sergio Martínez Chavarría y Manlio Fabio Beltrones, del priísmo. De acuerdo con el dirigente del PRI, Mariano Palacios, con estos ajustes "le irá mejor" al tabasqueño. Consideró que el formato le viene bien a Madrazo, pues le permitirá centrarse en las propuestas, aunque en el equipo de asesores se adelantó que se dará tiempo para responder a la "embestidas".

Palacios consideró que "Andrés Manuel López Obrador no tiene capacidad para discutir, sino para pontificar, es más pontífice que dialéctico y Felipe Calderón se ha vuelto muy dogmático y es maniqueo, ha descubierto una nueva veta de su personalidad en la opinión pública, que es la descalificación a todos y el camorrista tardío". De Campa sostuvo que mantiene un papel de "comparsa triste". y de Mercado "vive en el nirvana de conseguir el registro de su partido".

Por cuanto al posdebate, Palacios aseguró que no se dará la misma "embestida" mediática oficial. "En el primer debate todavía no se daba el fenómeno del eclipse al que están obligados los servidores públicos ahora."

Respecto del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, el coordinador de campaña, Jesús Ortega, definió: "vamos con una estrategia propositiva, pero no nos hemos calzado guantes. Es un acontecimiento importante, vamos con nuestras ideas, con actitud serena y a confrontarlas con los contendientes".

Adelantó que López Obrador no ha sido entrenado para sonreír de una u otra manera, que si debe utilizar un traje oscuro o una corbata de determinado color para enviar mensajes. "No, él se presentará sencillo, como es, porque una elección se gana con mucho más que una participación de dos horas ante la televisión: se gana con una trayectoria", dijo Ortega.

En el campamento del PAN, el secretario de Elecciones, Arturo García Portillo, presentó los resultados de un sondeo de Arcop -pagado por ese partido- que coloca a Calderón con 39 por ciento, a López Obrador con 32 y a Madrazo con 26 por ciento. Para el panismo, estos números muestran una tendencia muy clara en pro de Calderón y el debate sólo la confirmará.

Cauteloso, señaló que aún no se puede definir cuánto pesará el segundo debate en las preferencias electorales, pero consideró que Calderón va "muy bien preparado" y volverá a obtener el triunfo. Su casa de campaña ya tiene listos anuncios que se transmitirán una vez concluido el encuentro, en los que se remarcará una supuesta victoria.

Mercado mantendrá la estrategia que siguió en el primer encuentro, no atender ataques personales, pero sí contrastar sus propuestas con las de sus adversarios. La candidata inició su preparación casi desde que concluyó el primero, con diversas reuniones con los dirigentes de Alternativa.

Como parte de la estrategia que abarcará también el posdebate, se acordó que Alberto Begné, Luciano Pascoe, Gustavo Gordillo, José Carlos Díaz Cuervo y Jesús Robles Malouf, miembros de la cúpula partidista, funjan como voceros en los medios que aborden el encuentro de los candidatos presidenciales.

Campa se centrará en hacer propuestas y dejará de lado la crítica a su contrincante del PRI, Roberto Madrazo. Fuentes del Panal informaron que el aspirante presidencial no tiene ningún documento similar al que dio a conocer en el primer debate, donde mostró información del SAT que demostraba presunto incumplimiento fiscal del priísta.

Alonso Urrutia, Ciro Pérez, Claudia Herrera y Georgina Saldierna

 
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