Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Capital Demanda la ALDF indagar a Sodi por uso ilegal de padrón

"Hay evidencias de que no está compitiendo limpio"

Demanda la ALDF indagar a Sodi por uso ilegal de padrón

Pide también fiscalizar recursos gastados en proselitismo

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer solicitar a las autoridades electorales locales y federales iniciar el proceso de fiscalización al candidato de Acción Nacional al gobierno de la ciudad, Demetrio Sodi, por actos anticipados de campaña, e investigar el probable uso electoral del padrón de beneficiarios del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) del gobierno federal.

En el contexto de la sesión de esa instancia legislativa, con mayoría perredista, el diputado Pablo Trejo Pérez señaló que tan común es el corporativismo azul, que el Frente Democrático con Dignidad interpuso el viernes pasado una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contra Sodi, por el manejo, con fines proselitistas, de un padrón que presuntamente obtuvo del Indesol.

Puntualizó que en su denuncia, el frente establece, con base en quienes fueron los destinatarios de una serie de cartas enviadas por Demetrio Sodi, que "éstas no iban dirigidas a los representantes legales de las asociaciones, sino a quienes, curiosamente, presentaron en 2004 proyectos para el Programa de Conversión Social del Indesol".

Por lo que la Asamblea solicita a los institutos electorales local y federal (IFE), realizar una investigación del uso electoral del padrón de beneficiarios de los programas sociales de Indesol, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes. "Las evidencias demuestran que no está compitiendo limpio".

El domingo anterior, La Jornada publicó que organizaciones civiles denunciaron a Demetrio Sodi por el uso proselitista que hace de un padrón de asociaciones que presuntamente obtuvo del Indesol, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

En la carta que Sodi remitió a las asociaciones civiles, afirma que aspira a gobernar la ciudad de México "convencido de que se requiere un cambio para erradicar el desorden, la inseguridad y la corrupción que actualmente existen".

El aspirante panista subraya que la "Iglesia y las comunidades religiosas son de gran importancia en el desarrollo de nuestra ciudad, pero requieren de un ambiente propicio para cumplir sus fines".

Por lo que les ofrece que, "como jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscaré, primero, reconocer y garantizar el derecho a la libertad religiosa sin la intervención del gobierno en la organización de estas comunidades. Dos, hacer de la Junta de Asistencia Privada del DF una instancia eficaz al servicio de la ciudadanía, sin tanta burocracia y exenta de corrupción".

Tres, "agendar reuniones periódicas con líderes y representantes de las asociaciones religiosas con el único objetivo de mejorar nuestro accionar. Y cuatro, coadyuvar con las asociaciones religiosas a fortalecer el tejido social con vistas al bien común y del sano desarrollo de la ciudad promoviendo la participación ciudadana".

La coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio, argumentó sobre el punto de acuerdo en el que se pide al IEDF fiscalizar el monto y financiamiento de los recursos que ha utilizado Sodi en su precampaña y campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el cual fue aprobado también por mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.