Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Economía Microeconomía del país pierde competitividad

Plantea subsecretario apoyo integral a Pymes

Microeconomía del país pierde competitividad

IPN y la Universidad de Valencia realizan congreso

LAURA POY SOLANO

Para contrarrestar la pérdida de competitividad que afronta México ante el avance tecnológico de China, Corea e India, "es necesario impulsar una política integral de apoyo a la microempresa que privilegie su fortalecimiento, acceso a mercados, financiamiento y articulación productiva", aseguró Alejandro González Hernández, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Reconoció que de 2001 a 2005 el país perdió competitividad, "sobre todo en la microeconomía, lo que ocasiona un efecto negativo en 99 por ciento de los micro y pequeños negocios".

En entrevista tras participar en la inauguración del cuarto Congreso Internacional Ideas, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el funcionario aseguró que la meta para este sexenio es recuperar el terreno perdido en los pasados tres años con la creación de 9 mil 189 empresas que generarán 30 mil nuevos empleos.

Con la aplicación de un sistema nacional de competitividad de la micro y pequeña empresa, aseguró, se consolidará una infraestructura de apoyo que cuenta con 220 empresas incubadoras de nuevos negocios, de las cuales 10 son de "alta tecnología", nueve laboratorios de innovación y 97 centros de articulación productiva, entre otros.

Por ello, aseguró que la renovación de la administración federal al concluir el presente sexenio no impactará negativamente el desarrollo de programas que beneficien la incubación de empresas y afirmó que 80 por ciento de estos proyectos están vinculados a 175 universidades del país, en tanto que 20 por ciento restante con órganos empresariales.

Por su parte, Juan Juliá Igual, rector de la UPV, afirmó que tanto en Europa como en América Latina es necesario impulsar la creación de empresas innovadoras, pues "no es posible un desarrollo competitivo sin impulsar la tecnología y con ella, a las universidades no sólo como generadoras de conocimiento, sino de mecanismos efectivos para su aplicación".

Las instituciones de educación superior, indicó, también tenemos como compromiso social ofrecer "nuestros conocimientos para generar riqueza en beneficio de los pueblos y para alentar su desarrollo".

Aseguró que la UPV alentó la creación de 270 empresas que obtienen ganancias por 700 millones de pesos y son fuente de empleo para 2 mil personas, además de ser la universidad pionera en España en la creación de una "ciudad politécnica para la innovación en la que participan 280 empresas".

Al respecto, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, aseguró que en un "corto plazo" impulsará la creación de un parque científico y tecnológico, con la asesoría de la UPV, para promover la creación y fortalecimiento de empresas con innovaciones científicas y tecnológicas que desarrollen especialistas y alumnos de este instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.