Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Estados Investigan a policías de Guanajuato por tortura

En cinco años, ni un caso documentado: Romero Hicks

Investigan a policías de Guanajuato por tortura

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 7 de junio. La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) recibió quejas sobre tres casos de tortura atribuidos a agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME). El gobernador Juan Carlos Romero Hicks dijo: ''En cinco años no ha habido ningún caso documentado''.

El titular de la PEDH, Manuel Vidaurri Aréchiga, dio a conocer que el organismo abrió una investigación por oficio luego de recibir denuncias como la que presentó Andrés Ramírez, alias El Víbora, presunto narcomenudista que fue detenido la semana pasada por agentes de la PME y quien dijo haber sido golpeado para que se declarara culpable.

Indicó que otro caso que investiga la PEDH es el de Alfredo Hernández, alias El Cuñado, quien también dijo haber recibido una golpiza de policías ministeriales. Añadió que Teodoro Arvizu Ramos presentó la tercera queja porque la semana pasada en el municipio de Xichú agentes de la PME lo golpearon y le pidieron dinero para no detenerlo por un crimen que, dice, no cometió, y del cual el ombudsman no ofreció detalles.

Manuel Vidaurri destacó que la PEDH inició en dos casos investigaciones de oficio ''y ya están ratificadas las quejas. Vamos a continuar con el procedimiento al que la ley nos obliga''.

El gobernador Romero Hicks rechazó las afirmaciones de Vidaurri Aréchiga. ''No tengo conocimiento de los casos. Lo que puedo señalar es que al día de hoy, a reserva de lo que determine la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, no hay ningún caso de tortura en los cinco años recientes que se haya acreditado y documentado en Guanajuato'', afirmó.

El subprocurador de Justicia estatal, Manuel Angel Hernández Hernández, consideró que la PEDH ''no puede decir nada sobre cómo ocurrió la detención. Eso sólo le corresponde a la autoridad judicial''.

En febrero de 2005 la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato suscribió el Protocolo de Estambul, con lo que se comprometió a erradicar la tortura. El titular de la PEDH pidió a la dependencia actuar ''en congruencia'' y anunció: ''Cuando terminemos nuestra investigación le vamos a hacer saber nuestras conclusiones al procurador de justicia (Daniel Federico Chowell Arenas), a efecto de que aclare la situación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.