Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pesar en la Facultad de Economía por la muerte de Alexis Benhumea

Señora directora: Con pesar, la comunidad académica de la Facultad de Economía ha recibido la noticia de la muerte de nuestro compañero estudiante Alexis Benhumea. Como es sabido, Alexis resultó herido en los incidentes violentos ocurridos en San Salvador Atenco el pasado 3 de mayo, sufriendo una larga agonía. Como lo hicimos saber en su momento, nuestra comunidad reclama justicia y castigo a los responsables. No es el camino de la violencia el que habrá de resolver los problemas sociales de México. En medio del dolor que aflige a sus familiares, sus compañeros y maestros de la Facultad de Economía se unen a la pena que nos embarga a todos.

Por mi raza hablará el espíritu.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía


Carta al compañero caído

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente

Ciudadano Alexis Benhumea

Presente.

En plena juventud, manos asesinas te arrancaron la vida, pero no te irás porque, junto con nosotros, seguirás bregando en la construcción de un México libre, independiente y comunista.

¡No te vas, presente con tu ejemplo solidario y tu juventud combativa seguiremos luchando!

Ofelia Medina, Alicia Maldonado V., Marta Piña Barba, Laura B. S., Cayo Vicente, Daniel Almazán, Liliana Paola Avila Meléndez, Otilio García González, M. Angeles Melo Sánchez, Adalberta Peralta M., Villafaña RP Consuelo, Juan Manuel Gómez, Leonor García Romo, Víctor Rodríguez R., Carmen Esquivel, Araceli Flores G., Manuel Aguilar Mora, Sergio Rodríguez Lascano, Jorge Rubio Hernández, Leonel Apolinar Rodríguez, Marco Antonio Hdez., Fructuoso Matías García, Irma Citlali Gómez Calderas, Cora Jiménez Narcia, García Moreno Juan, Nava Román Itzi Ameyalli, Avila Saulés Daniel Alejandro, Paola Martínez González, Nahum Gómez Aguilar, Pedro Raúl Suárez Treviño, Virginia Partida Guzmán, Patricia Hernández G., Maricarmen Guzmán Hernández, Lizandra Mariam Palma Jurado y 107 firmas más


Condolencia e invitación

Muy querida Carmen: A través de El Correo Ilustrado queremos hacer llegar nuestro sentido pesar a la familia de Alexis Benhumea. Con esa muerte prematura, con esa muerte que no tenía por qué ser, la batalla de Atenco nos clava una espina más en el corazón. Pero el dolor que sentimos por la muerte de Javier Santiago primero y ahora por la de Alexis se volverá fuerza y fruto.

Este domingo 11 de junio, en la plaza de Coyoacán, a partir de las 17 horas, uniremos nuestras voces para recordarlos y para pedir y exigir justicia y libertad para nuestros compañeros que están injustamente presos en Almoloya, Santiaguito y el Consejo Tutelar de Menores desde el 3 y 4 de mayo pasados.

Con testimonios de las personas torturadas, violadas, abusadas sexualmente, Humberto Robles hizo una obra que les presentaremos. Además de músicos y cantantes contaremos con la participación de Ofelia Medina, Bruno Bichir, Martha Aura, Selma Beraud, Ana Colchero, Carmen Huete, Francesca Guillén, Fratta, Los Licuadoras, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Marina de Tavira, La Casa de Teatro y muchos más.

Los invitamos a participar. Su colaboración económica será entregada ahí mismo a un representante del plantón de familiares del penal de Santiaguito.

Recibe un saludo fraterno.

Por Mujeres sin Miedo, Beatriz Zalce


Aclaración a Astillero

Señora directora: Me refiero a la columna Astillero, de Julio Hernández López, del día 6 de junio, en la que menciona que su servidor, y cito textualmente: "... aparece en filmaciones departiendo sabrosamente con el empresario al que luego perseguiría". Al respecto, me permito informarle que, salvo el día que llegó de Cuba y que se cumplimentó su orden de aprehensión, nunca he visto ni tratado al señor Ahumada. Quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Renato Sales Heredia


Contesta Julio Hernández

Señora directora: La referencia exacta dice: "Del subprocurador Renato Sales tampoco será posible entonar cantos de moralidad si, como se mencionaba ayer, aparece en filmaciones departiendo sabrosamente con el empresario al que luego perseguiría". Me basta con que el subprocurador Sales desmienta esas versiones ahumadas para retirar el señalamiento hecho en Astillero y ofrecerle mis sinceras disculpas.

Atentamente

Julio Hernández López


Pide recuperar viabilidad en la Benito Juárez

Señora directora: En esta época de incertidumbre política que vivimos se destacan inevitablemente nuestras lacras. Así, por ejemplo, la sombra de un prolongado "año(s) de Hidalgo" es notoria en la delegación Benito Juárez.

Sé que los permisos indiscriminados de construcción en colonias como la Del Valle o la Nápoles deterioraron el modo de vida de sus habitantes. La escasez de agua, el flujo vehicular, se han hecho insoportables. Estoy enterada de que, con su constancia, los vecinos lograron que el delegado Akabani redujera -ya tarde- la proliferación de edificios de muchos pisos erigidos en predios antes unifamiliares.

Hace tiempo que este abuso se deja sentir en San José Insurgentes de una manera alarmante. No se trata de una necesidad real de viviendas, sino de la especulación más infame de las constructoras que encuentran la forma de convencer al delegado. Los letreros de venta de casas adornan las calles casi como si se tratara de anuncios electorales. Claro está que quienes venden lo hacen azuzados por una oferta que, por lo pronto, encarece los terrenos, pero que, a la larga, desplomará el valor de la zona al volverse ésta invivible. La envergadura de los edificios en excavación u obra habla de la indefensión de los vecinos que nos encontramos inermes para detener este abuso.

Ilusamente se pensaría que quien acepta un cargo para encabezar una delegación lo haría buscando trabajar por su bienestar. Sin embargo es claro que son muy otras las razones. Lo que se busca (y obtiene) es el beneficio económico de las autoridades que otorgan dichos permisos apoyados por quien las encabeza.

¿Cómo es posible que nada se pueda hacer al respecto cuando es evidente que se está destruyendo la viabilidad de la zona?

Atentamente.

Aline Pettersson


Precisiones de Hipotecaria Vértice

Señora directora: En relación con la nota publicada en la página 13 el 6 de junio, titulada "Daño patrimonial de enorme dimensión en beneficio de los Bribiesca: González Schmal", nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

1. Hipotecaria Vértice SA de CV es una sociedad financiera de objeto limitado del ramo inmobiliario, cuya principal actividad es otorgar créditos para la adquisición y construcción de vivienda.

2. El primer crédito operado por Hipotecaria Vértice con recursos de la sociedad hipotecaria federal para crédito a la construcción fue el 3 de marzo de 2004; y crédito para la adquisición de vivienda fue el 22 de julio de 2004. Es decir, antes de marzo de 2004, Hipotecaria Vértice no operaba recursos de la sociedad hipotecaria federal.

3. Los señores Bribiesca y Khoury no participan ni han participado, directa ni indirectamente, como accionistas de Hipotecaria Vértice, ni figuran en algún órgano de administración o de dirección de la misma.

Hipotecaria Vértice no es la Sofol propiedad de los hermanos Bribiesca y de los Khoury, como se afirma en la nota publicada.

En caso de requerir información adicional, estamos a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente,

Samuel Suchowiecky Cohen, director general


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a las precisiones del señor Suchowiecky quiero señalar que las declaraciones a las que hace referencia en su carta son del presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, Jesús González Schmal, las cuales forman parte de la ampliación de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República por el "enorme" daño patrimonial en contra del Estado en beneficio de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox; es decir, es una acusación hecha ante una autoridad judicial, la cual fue acompañada con documentos testimoniales y notariales. Así, es posible que este alegato de inocencia del director de Hipotecaria Vértice, en caso de que la PGR decida actuar en este escandaloso caso, tenga que hacerse ante el Ministerio Público. Ojalá que también tenga esa disposición.

José Antonio Román


Llama a desactivar la violencia en Oaxaca

Señora directora: Hasta nosotros sigue llegando información de la violencia que el gobierno de Ulises Ruiz mantiene contra los trabajadores de la educación de la sección 22 del SNTE/CNTE en Oaxaca. ¿Sabe? Uno y otro se han echado la responsabilidad sobre la solución del problema, pero ambos evaden la petición de diálogo de los maestros. Eso sí, de inmediato convinieron en tener listos a miles de efectivos para reprimir a quienes sólo piden condiciones para mejorar la educación. Alarma la forma en que PAN y PRI se coordinan para causar dolor y miedo.

Habiendo padecido en carne propia la tortura, linchamiento de los medios, embestida de todos los poderes en los gobiernos de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, así como las ansias asesinas de los dos últimos, con la complicidad del gobierno federal, que me condujeron finalmente al exilio político actual, convoco a los oaxaqueños a no caer en el juego de odios creado por el gobierno: los maestros no son el problema sino parte de la solución.

Como ex autoridad comunitaria, convoco a todas las autoridades que fueron sorprendidas, engañadas o presionadas para pronunciarse contra de los maestros a que se deslinden de un gobierno que sólo los usa para justificar su sed de dolor y sangre, roba su dinero y los empuja a una espiral de violencia.

Como ex integrante de la Comisión Política del CES de los maestros oaxaqueños, invito a los trabajadores de la educación, especialmente a mis hermanos de Educación Indígena y las mujeres, que son la mayoría, para que con su característica valentía, unidad, ingenio y creatividad, luchen como la mejor forma de frenar cualquier intento de violencia contra ellos.

Como convencido pacifista que soy, solicito a todos los intelectuales, artistas, activistas, políticos, religiosos y demás miembros que con la fuerza de su autoridad moral puedan frenar la violencia contra los de abajo y actúen para nombrar una comisión nacional de intermediación que, en el lugar de los hechos, construya con los involucrados salidas; pues está demostrado que hoy la paz no depende de las instituciones de México, sino del actuar organizado, unitarios y decidido de la sociedad.

De mientras, tengan por seguro que en los espacios internacionales a los que tendremos acceso los próximos días haremos saber lo que pasa en México y Oaxaca, que actualmente dirigen gobernantes expertos en represión y muerte.

Muy respetuosamente

Raúl Gatica, exiliado político0


Invitaciones

Presentación de libro

Les envío la invitación a la presentación del libro Roberto Gavaldón. Director de cine. Participarán Jorge Ayala Blanco, Javier García Galeano y Roberto Gavaldón Arbide. La cita es el 8 de junio a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos.

Terminada la charla los invitamos a gozar la proyeccción de Rosauro Castro protagonizada por Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, María Douglas, Carlos Navarro.


Grizel Marroquín, jefa de difusión, Editorial OCEANO

Conmemoran en la UACM el 10 de junio

Al cumplirse 35 años del genocidio perpetrado el 10 de junio de 1971 por el grupo paramilitar los Halcones en contra de nuestros compañeros caídos, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Prepa Popular Tacuba invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la proyección del video documental 10 de junio el jueves 8 de junio en el plantel San Lorenzo Tezonco edificio B salón 101, a las 13:00 horas; viernes 9 plantel Iztapalapa en el auditorio a las 13 y 17 horas, y a la conferencia Genocidio y prescripción, con la participación de Leopoldo Ayala, Fausto Trejo y David Roura, integrantes del Comité 68, el jueves 8 de junio en el auditorio del plantel Iztapalapa a las 17 horas.

Por el plantel Iztapalapa: Margarita Segura, José Luis Villanueva, Herminia González, Enrique Soto, Yedid Galván, Juan Sánchez, Pedro Nájera, Arturo Rodríguez, Susana Ovando, José Alfredo Martínez, Mauricio Gómez, Elena Ramírez, Noel García, Miguel Pérez. Por el plantel San Lorenzo: Adriana García, Fabiola Gutiérrez, Rubén Pulido, Juan Jacobo Hil. Y Prepa Popular Tacuba.


Conferencia en la UAM

Invitamos a sus ilustrados lectores a la conferencia Pensiones ISSSTE-IMSS: aplicaciones del derecho laboral y administrativo, que impartirán l@s abogad@s Antonia Carrillo Quinterio, Judith Valtierra Vázquez, Jorge García Balcázar y Alejandro Castelán Saavedra, el jueves 8 de junio a las 11:30 horas en la sala audiovisual K-001. Universidad Autónoma Azcapotzalco. Entrada libre.

Profr. Adolfo Morales Valladares, coordinador del acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.