Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Calderón debe explicar acerca de los contratos otorgados a Zavala: AMLO

El expediente del cuñado incómodo llegó a sus manos por medio de la gente, dice

Calderón debe explicar acerca de los contratos otorgados a Zavala: AMLO

En Chiapas, convoca a sus simpatizantes a convencer a los priístas y panistas de abajo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tonalá, Chis., 7 de junio. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que su contrincante Felipe Calderón tiene que explicar todo lo referente a los contratos que se concedieron a la empresa de su cuñado Diego Zavala, porque el PRD presentó ya el expediente sobre este tema.

"¿Dónde está el cambio?, si están haciendo exactamente lo mismo o peor que en otros sexenios", preguntó durante el mitin con el que cerró la jornada de hoy en su recorrido por Chiapas.

López Obrador aclaró que él hubiera querido centrarse en sus propuestas de gobierno durante el debate realizado la noche anterior, pero ante los ataques de Calderón, quien insistió en mentiras y calumnias, "tuvo que darle un estate quieto".

Explicó que conoce el expediente sobre el "cuñado incomodo" del panista, ya que éste llegó a sus manos como otra información que le proporciona gente del pueblo.

Alegre después del debate de la noche anterior, según definió él mismo, López Obrador inició su gira número 20 por Chiapas con un llamado a sus simpatizantes para que se metan de lleno a la campaña y lo ayuden a convencer a los indecisos, con la finalidad de que pueda "remachar" su triunfo el 2 de julio.

"Nos van a querer hacer fraude, por eso tenemos que ganar con mucha ventaja, con un margen alto, para que no quede ninguna duda", remarcó el candidato presidencial durante un recorrido por la región del Soconusco, donde no dejó de llover en todo el día.

Ahí, López Obrador exigió al gobierno federal que cumpla con el programa de reconstrucción de esa zona, afectada severamente por los huracanes del año pasado.

Convoca a "dar el último jalón"

Durante los cuatro mítines que encabezó ayer, el tabasqueño se refirió al debate. "El candidato del PAN quería lucirse; pensó que iba a comer pollo, pero le salió gallo", comentó en Pijijiapan entre gritos de aprobación de sus simpatizantes.

Sin importarles el aguacero, los chiapanecos de los cuatro municipios a los que ayer se dirigió López Obrador lo esperaron en la plaza principal para escuchar su mensaje. Inclusive, cuando el tabasqueño y su comitiva se dirigían de Huixtla a Pijijiapan, les salió al paso un centenar de habitantes del poblado de Escuintla y el candidato improvisó un mitin.

Ahí, a la orilla de la carretera, mujeres con niños y ancianos parados en grandes charcos de agua se comprometieron con el candidato a convencer cada uno por lo menos a 10 familiares, amigos y vecinos a votar por el proyecto de López Obrador.

Les explicó que la gira que empezó ayer es la última que realiza por los estados, toda vez que dedicará las dos semanas siguientes a los cierres de campaña en las capitales y principales ciudades del país.

"Tenemos que dar el último jalón" y por esta razón "vengo a pedirles que en estos días que faltan para la elección
me ayuden a convencer a la gente. Tenemos que hacer campaña entre todos,

tenemos que ir a fondo, esa es la gran tarea que les pido para que podamos remachar nuestro triunfo el 2 de julio, para que no nos regateen la victoria".

Insistió: "vamos a triunfar, pero lo queremos hacer por un margen alto para que no quede ninguna duda. Nos van a querer hacer fraude, por eso tenemos que ganar con mucha ventaja".

Debemos convencer, remarcó, a los que todavía no se deciden, a los que están "destanteados" o desinformados por "esa guerra sucia", por las muchas mentiras y calumnias que mis contrincantes han difundido mediante anuncios pagados en radio y televisión.

Más tarde, en Huixtla, López Obrador retomó el tema e hizo un guiño a la militancia priísta y panista. Recordó a sus simpatizantes que es a ellos a quienes deben convencer de votar por su candidatura.

"¿En qué se parecen -preguntó- los priístas de Huixtla o de Tapachula a Carlos Salinas de Gortari o Diego Fernández de Cevallos?" El mismo contestó: "en nada, son gente honrada y trabajadora, por eso no debemos pelearnos con la gente de abajo del PRI y el PAN".

Recordó que una noche antes lo dijo claramente. "El problema es con quienes quieren mantener sus privilegios" y "desgraciadamente ya estamos de nuevo como en la época de Porfirio Díaz, cuando un grupo se sentía amo y señor de nuestro país. Y es contra esa minoría contra la que estamos luchando".

En la jornada de ayer, López Obrador estuvo acompañado por el candidato del PRD al gobierno estatal, Juan Sabines, para quien pidió respaldo. "Vamos a votar parejo", también por los candidatos a diputados y senadores, demandó.

El tabasqueño estuvo contento por la respuesta de los chiapanecos, a quienes no importó el temporal y asistieron a todos los mítines, sobre todo a los dos últimos de la tarde y la noche, en Pijijiapan y Tonalá. En ambos actos el candidato empezó su participación con un estribillo: "llueve, llueve, llueve y el pueblo no se mueve".

De nuevo se comprometió a exigir al gobierno federal la conclusión del programa de reconstrucción de Chiapas, que no se ha cumplido a cabalidad pese a que hace casi un año del huracán que provocó el desbordamiento de ríos en la región, y advirtió que es necesario tomar previsiones para evitar desastres similares en esta temporada de lluvias.

Alentado por la calidez de los chiapanecos, López Obrador insistió ante sus partidarios sobre la certeza de su triunfo, y dijo que "aunque sea a regañadientes" le van a tener que colocar la banda presidencial el primero de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.