Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Canales Clariond y CFE niegan tener contratos con Hildebrando

Canales Clariond y CFE niegan tener contratos con Hildebrando

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, aseveró que no existe ningún contrato de esa dependencia con Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y que además es requisito para las empresas licitantes del gobierno federal que manifiesten estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

Esto, después de que durante el debate del martes entre los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador expresó que el cuñado (Diego Zavala) del abanderado por el PAN obtuvo ingresos por 2 mil millones 500 mil pesos sin pagar impuestos y que se vio favorecido con contratos cuando Calderón fue secretario de Energía.

Al respecto, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que ante la acusación de cualquier ciudadano existen las instituciones de la República para hacer las investigaciones correspondientes, a partir de datos objetivos. Insistió en que esto vale para cualquier ciudadano de este país.

En conferencia de prensa en el contexto del Diálogo sobre cambio climático, Canales Clariond explicó que ya había hablado con el oficial mayor de la dependencia y aseguró que ahí "no han contratado nada con ningún pariente de Felipe Calderón. No voy a entrar, como secretario de Energía, al debate de los candidatos presidenciales".

Aseguró que "no hay contrato ni de un peso. Las compras que realiza la Secretaría de Energía se hacen sujetos a los lineamientos de la ley en la materia", y dijo que en caso de ser requerido proporcionará la información que le soliciten.

Aguilar transmitió la congratulación de la Presidencia por la realización del debate entre los candidatos. Consideró que se trató de "un ejercicio de diálogo que fortalece nuestra democracia y contribuye a que la ciudadanía emita un voto bien informado y elija libremente por la propuesta que concuerde más con su visión del mundo y sus intereses".

Por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en el que se deslinda de cualquier relación comercial con la empresa Hildebrando, cuya propiedad se atribuye a Diego Zavala y mediante la cual habría obtenido contratos cuando Felipe Calderón fungió como secretario de Energía. Puntualizó que en el periodo del 2 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004, lapso en el que Calderón fue secretario de Energía, la CFE no suscribió ningún tipo de contrato con el consorcio denominado Hildebrando.

Angélica Enciso, Rosa Elvira Vargas y Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.