Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Líderes migrantes apoyan a Calderón

Sus organizaciones han sido beneficiarias del programa Tres por uno de la Sedeso

Líderes migrantes apoyan a Calderón

Es a título personal, explican ocho dirigentes; agradecen a Vázquez Mota los recursos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ocho líderes de organizaciones de migrantes, beneficiadas con programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dieron su respaldo a Felipe Calderón.

La reunión convocada de última hora con el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) devino espacio de agradecimiento a la coordinadora de campaña de Calderón, Josefina Vázquez Mota, por los recursos que otorgó a esas organizaciones cuando era secretaria de Desarrollo Social.

El dirigente de la Federación de Clubes Jaliscienses, Salvador García, explicó a este diario que desde 2002 han recibido 800 millones de pesos del programa Tres por uno, operado por la Sedeso, que consiste en la construcción de infraestructura en comunidades expulsoras de migrantes.

-¿Cuántos recursos han recibido?

-Uuuh... en 2002 recibimos 94 millones de pesos; en 2003, 185 millones; en 2004, 205 millones, y en 2005 llegamos hasta 402 millones de pesos.

En esta estrategia de ofrecer la continuidad del gobierno del presidente Vicente Fox, Calderón prometió en tres ocasiones a los migrantes que el citado programa, "por supuesto, va a seguir adelante" y se adicionará uno nuevo denominado Por nuestra tierra, con fondos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. También ofreció que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, mantendrá los programas Oportunidades y Seguro Popular, y lanzará una tarjeta de débito para que los migrantes puedan enviar sus remesas sin costo adicional.

Vázquez Mota, quien fungió como enlace con los dirigentes de migrantes y los saludó con familiaridad, pues los conocía desde que era titular de la Sedeso, enfatizó al inicio del encuentro que los trajeron de Los Angeles en la mañana y "los regresamos al avión" de inmediato, porque debían participar en otro acto por la tarde en Estados Unidos.

Reunidos en la sede nacional del PAN, los líderes migrantes tomaron el micrófono para agradecer a Vázquez Mota los apoyos que recibieron por conducto del citado programa y de paso dieron su respaldo a Calderón, aunque advirtieron que era a título personal, porque sus organizaciones son apartidistas.

Guadalupe Gómez, representante de más de 400 clubes, señaló que querían la continuidad del Tres por uno y "no vacilamos en expresar nuestra posición. Este 2 de julio vamos a elegir a Felipe Calderón".

Francisco Moreno, de la Federación Californiana de Lázaro Cárdenas del Río, elogió al abanderado del blanquiazul porque, según él, a diferencia del perredista Andrés Manuel López Obrador, "no echó mentiras" en el debate.

García reconoció la labor de Vázquez Mota: "siendo secretaria de Desarrollo Social nos decía que todos los proyectos los iba a apoyar", y aseguró que gracias a este respaldo el número de clubes de migrantes se incrementó de 30 a 128.

En entrevista posterior, comentó que les interesaba reunirse con Felipe Calderón para asegurar la continuidad del programa Tres por uno y que buscarían exponer lo mismo a los otros candidatos a la Presidencia de la República.

Rosalío Plata, también representante de migrantes, ensalzó a Calderón porque busca lazos con Estados Unidos, y criticó a López Obrador por haber dicho que no se va a dejar mangonear de nadie.

Calderón pareció corregir a Plata al decir que él tampoco se va a dejar mangonear por los estadunidenses, pero sí buscará tener una relación digna sin agachar la cabeza.

Prometió que estará atento a las discusiones en el Congreso de Estados Unidos sobre la reforma migratoria, y señaló que los incluirá en un consejo ciudadano que se encargue de vigilar a la policía nacional para evitar abusos contra los migrantes cuando éstos viajan a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.