Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Temen empresarios cambios "bruscos" en la economía

Señalan necesidad de que haya pacto de gobernabilidad

Temen empresarios cambios "bruscos" en la economía

SUSANA GONZALEZ G., MIRIAM POSADA, EDUARDO MARTINEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

Para el sector patronal no importa si el próximo presidente de México es de izquierda o de derecha: "no importa el color del gato, sino que sepa cazar ratones", que sepa gobernar y que sus tesis se sostengan.

Sin embargo, entre empresarios y comerciantes hay disgusto por el señalamiento de que "los de arriba no pagan impuestos", y temor ante el anuncio de cambios calificados de "drásticos" ofrecidos en el debate de los candidatos.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Fernando Butler Silva, señaló que el debate dejó muchos asuntos pendientes, nadie definió qué hará para que el país sea más competitivo, y si esto no ocurre en el próximo gobierno "la economía se puede venir abajo", advirtió .

Por su parte, Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó: "Pensamos que lo importante no es el color del gato, sino que sepa cazar ratones. No nos preocupa una izquierda moderna, pero sí las tesis sobre las cuáles se actúe, y esas las confrontamos con las que nosotros tenemos".

A su vez, Cuauhtémoc Martínez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), desestimó que el debate resulte determinante para saber quién ganará la elección presidencial, ni tampoco para que los electores indecisos definan sus preferencias.

Los dirigentes de Coparmex y Canacintra, al igual que de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, destacaron que un resultado positivo del debate fue el compromiso de que partidos y candidatos firmen un pacto de civilidad para comprometerse a respetar los resultados electorales.

El debate alertó al sector comercio, en especial por las propuestas que representen un "cambio rápido de timón". Mahbub Sarquis argumentó que la desconfianza de los comerciantes establecidos radica en que cambios abruptos de políticas por lo general alteran el comportamiento de la economía, causan inestabilidad y envían malas señales para el desarrollo.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza consideró que las propuestas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "son poco claras y desecha de manera categórica la posibilidad de llevar a cabo las reformas estructurales".

Sobre la elección presidencial, Eugenia Correa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que el riesgo es que la ultraderecha se radicalice antes del próximo 2 de julio y provoque violencia para asustar a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.