Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Difícil, que la PGR atraiga el caso del presunto atentado a familia de Ahumada

No hay evidencias claras ni causales jurídicas suficientes, dice Cabeza de Vaca

Difícil, que la PGR atraiga el caso del presunto atentado a familia de Ahumada

Sobre el caso Montiel Rojas, esperan información solicitada a Francia y España

ALFREDO MENDEZ

Para el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el supuesto atentado en contra de la familia del empresario Carlos Ahumada Kurtz no presenta, hasta el momento, evidencias claras, ni causales jurídicas suficientes que impliquen la competencia federal, por lo que es difícil que la dependencia a su cargo atraiga las investigaciones del caso.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la PGR, luego de la firma del convenio de colaboración entre la dependencia y asociaciones dedicadas a la publicación de medios impresos, Cabeza de Vaca confirmó que la familia ya cuenta con protección de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El titular de la PGR aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha solicitado ayuda en las pesquisas, ni ha enviado el desglose de los hechos, por lo que, dijo: "No son evidentes las causas de competencia de la autoridad federal, entonces tendríamos que analizarlo."

La mañana del martes Cecilia Gurza y sus tres hijos fueron supuestamente agredidos con pistolas calibre 9 milímetros, cuando viajaban a bordo de una camioneta blindada. Por ley, las investigaciones son competencia de las autoridades locales, aunque el Código Penal Federal posibilita a la PGR a atraer una investigación por hechos delictivos que impliquen la utilización de armas de grueso calibre.

Asimismo, Cabeza de Vaca refirió: "en este momento no podemos todavía resolverlo (la atracción), al parecer se usaron armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, no tenemos ningún desglose, ni denuncia presentada ante nosotros, entonces no lo podemos determinar".

El procurador general de la República confirmó también que la esposa de Ahumada tuvo la protección de elementos de la AFI hasta octubre de 2005 -misma que fue otorgada por el Ministerio Público Federal debido a denuncias por amenazas de muerte que fueron presentadas por ella-, pero a petición de la propia señora se retiró la custodia.

En otro tema, aclaró que continúan en trámite las dos averiguaciones previas (por delitos fiscales y financieros) abiertas contra el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

En una de las hipótesis se presume que hubo operaciones financieras ilegales o por montos muy superiores a su capacidad económica; sin embargo, la PGR espera información solicitada a las autoridades de Francia y España.

Sobre los delitos fiscales dijo que la PGR trabaja en la integración de los expedientes, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, pues no se descarta que haya evasión o fraude fiscal, lo que deberá corroborarse con la participación de las autoridades hacendarias.

Dijo que en breve entregará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) "un dictamen respecto de lo que llevaban actuado hasta la fecha en que recibimos la información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.