Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Asegura PGR que ya tiene ubicado a Gómez Urrutia

Emiten nueva orden de aprehensión contra el ex líder

Asegura PGR que ya tiene ubicado a Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades laborales mexicanas, enfrenta ya una segunda orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) afirma que lo tiene ubicado y solicitará en breve su detención con fines de extradición.

Fuentes gubernamentales revelaron que un juez del fuero común, con sede en la ciudad de Monterrey, concedió a principios de esta semana la medida cautelar a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL). De inmediato se pidió la colaboración de la PGR para ubicar y detener al inculpado.

Según la información obtenida, la resolución del Poder Judicial de esa entidad se dio tras haber encontrado elementos de prueba suficientes para obligar a Napito a que responda a varias denuncias penales de parte de un grupo de mineros y ex mineros de esa entidad, que reclaman 5 por ciento de los 55 millones de dólares que forman parte del fideicomiso que en 1988 abrió el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), tras la entrega de acciones de la patronal minera.

En tanto, otra fuente cercana a Gómez Urrutia reveló a La Jornada que el depuesto líder minero tiene intenciones de abandonar territorio canadiense, a fin de buscar refugio en algún país europeo. "Hasta el viernes (pasado) estaba en Canadá, pero el plan era que viajara esta semana a Europa para cumplir compromisos internacionales como representante del sindicato minero. En Europa estará mas seguro, es probable que ya haya partido, pero no estoy en posibilidades de confirmarlo", puntualizó el informante.

De acuerdo con el informante, la semana pasada el depuesto líder minero recibió la recomendación de sus colaboradores y abogados de que abandonara el poblado canadiense donde se refugió, al menos, desde hace un mes.

Francia es uno de los países europeos que no ha firmado con México un tratado de extradición internacional, por lo que cualquier mexicano que se refugie en ese país no puede ser detenido por las autoridades locales con fines de extradición.

A su vez, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, informó ayer en conferencia de prensa que Gómez Urrutia ya fue ubicado por la Interpol (Policía Internacional), aunque no precisó en qué país fue localizado.

El funcionario precisó que la negativa de dos jueces federales a librar sendas órdenes de captura contra el ex líder del sindicato minero, por supuesto lavado de dinero, no impide su búsqueda internacional, debido a que existen mediadas cautelares vigentes.

"Hay una ficha roja de Interpol. Hay dos órdenes de aprehensión locales a las cuales no me puedo referir. Tenemos ubicado el paradero de este señor (Gómez Urrutia) y los procesos continúan", puntualizó el responsable del Ministerio Público Federal. Agregó que los delitos por los que fue emitida la ficha roja se mantienen en reserva "por las entidades que solicitaron la colaboración".

La orden de captura que se libró esta semana en Monterrey por un juez del fuero común en materia penal es la segunda medida cautelar que existe en contra del depuesto líder minero, luego de que hace tres semanas otro juez local del estado de Sonora ordenara la aprehensión de Napito también por el delito de fraude.

De acuerdo con la información obtenida, la segunda orden de captura que ahora enfrenta el inculpado fue solicitada por la PGJNL a finales de mayo pasado, y un juez de Monterrey la libró tras analizar el pliego consignatorio.

El cargo que se le imputa es "fraude agravado en su modalidad de administración fraudulenta", previsto y sancionado por el artículo 396 del Código Penal de Nuevo León. Dicho artículo establece: "Comete el delito de administración fraudulenta el que teniendo una delegación parcial de facultades para el manejo, cuidado o administración de bienes ajenos, perjudicare al titular de estos o a terceros, en los casos siguientes: alterando la contabilidad, aparentando contratos, alterando precios, costos, suponiendo operaciones o gastos, o exagerando lo que hubiere hecho; ocultando o reteniendo valores o bienes, o empleándolos indebidamente; proporcionando datos a la competencia, con perjuicio del negocio. "Este delito se sancionara con prisión de uno a seis años, y multa hasta de cincuenta cuotas, cuando el activo no obtenga lucro; en caso de que lo hubiere, se impondrá pena de tres a 12 años de prisión, y multa hasta de 200 cuotas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.