Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Deportes No hay indicación concreta de ataques terroristas durante el torneo: Schaeuble

Cualquiera que forme parte del Mundial debe tener en cuenta alguna amenaza, dijo Hanning

No hay indicación concreta de ataques terroristas durante el torneo: Schaeuble

Estados Unidos lanzó una advertencia sobre el peligro de organizaciones como Al Qaeda

AFP Y REUTERS

Berlín, 8 de junio. Alemania espera lo mejor, pero se prepara para lo peor, mientras enfrenta el enorme trabajo de proteger de un ataque terrorista la realización de la Copa del Mundo.

No hay una indicación concreta de que militantes islámicos planeen ataques durante el torneo, dicen los funcionarios, pero el "riesgo abstracto" existe.

"No hay nada que sea ciento por ciento seguro, pero todo lo que es humanamente posible fue hecho," afirmó el ministro Wolfgang Schaeuble, quien agregó que el país está preparado para el puntapié inicial con el encuentro entre Alemania y Costa Rica, en el estadio de Munich.

"Cualquiera que forme parte del Mundial debe tener en cuenta que puede haber una amenaza terrorista," dijo August Hanning, un ex jefe de espías que se desempeña actualmente en el Ministerio del Interior y trabajó en forma conjunta con los otros países en el planeamiento de la seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una advertencia en su sitio de Internet sobre el peligro de organizaciones como Al Qaeda.

"Al Qaeda demostró que es capaz de llevar a cabo sofisticados ataques contra estructuras considerables, tales como barcos, grandes edificios de oficinas, embajadas y hoteles, lo que la hace una de las amenazas potenciales más grandes para la Copa del Mundo.", explica un texto en la página del Departamento de Estado.

Sin embargo, las autoridades alemanas han montado un dispositivo de seguridad sin precedentes, desde aviones radar Awacs que vigilarán cielo alemán, pasando por una evaluación constante de los riesgos potenciales y hasta la movilización de policías y agentes de seguridad privada.

Los aviones de la OTAN tendrán la misión de sobrevolar desde este viernes y hasta el día de la final, el 9 de julio, las 12 ciudades alemanas donde se disputarán los partidos.

Además, 250 mil policías serán movilizados para garantizar la seguridad, incluidos 30 mil de la policía federal. También 323 agentes de 13 países europeos fueron enviados a Alemania, en particular de países cuyos hooligans son considerados más violentos y habrá 79 policías británicos y 68 polacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.