Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Economía Creció 15.4 por ciento la inversión fija bruta en marzo, reporta Hacienda

En el primer trimestre el indicador acumuló un avance de 12.8 por ciento

Creció 15.4 por ciento la inversión fija bruta en marzo, reporta Hacienda

En maquinaria y equipo total el gasto aumentó 20% en marzo, informa

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la inversión fija bruta durante marzo registró un incrementó de 15.4 por ciento en comparación con el nivel del mismo mes de 2005. Este indicador refleja el dinamismo que ha mostrado la economía en el primer trimestre de 2006, indicó la dependencia.

Durante el primer trimestre de 2006, la inversión fija bruta registró una variación de 12.8 por ciento respecto de la de 2005. El reporte oficial señala que los resultados de sus componentes fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total fueron superiores en 16.6 por ciento (el importado lo hizo en 20.1 por ciento y el nacional en 9.6 por ciento) y la construcción creció 8.3 por ciento en igual periodo.

Tal incremento se vio influido al alza por el hecho de que en 2005 el periodo de Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que la del presente año se registró en abril, y en el mes que se reporta se tuvo un mayor número de días laborales.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 20 por ciento a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se elevó en 22.3 por ciento.

Sobre este particular, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; herramientas y útiles de metal común y productos para la fundición de hierro o acero, entre otras.

En cuanto a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta creció 15 por ciento durante marzo pasado respecto de la del mismo mes de un año antes. A su interior, las que más contribuyeron a este avance fueron las adquisiciones de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; aparatos fotográficos y de fotocopiado.

Por su parte, señalaron las autoridades hacendarias, los gastos realizados en construcción durante el tercer mes de 2006 se incrementaron 9.4 por ciento en comparación con igual mes de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.