Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Espectáculos Halcones exhibe imágenes inéditas de la matanza del 10 de junio de 1971

La producción de canalseisdejulio se presenta hoy en el cine Venustiano Carranza

Halcones exhibe imágenes inéditas de la matanza del 10 de junio de 1971

El documental incluye 13 minutos de filmación de la cadena NBC sobre el jueves de Corpus

Material de la Filmoteca de la UNAM sustenta la participación de Manuel Díaz Escobar

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Imágenes del documental producido por canalseisdejulio y Memoria y Verdad, que revela la represión de Estado que se aplicó a los estudiantes el fatídico jueves de Corpus

Ampliar la imagen Imágenes del documental producido por canalseisdejulio y Memoria y Verdad, que revela la represión de Estado que se aplicó a los estudiantes el fatídico jueves de Corpus

Ampliar la imagen Imágenes del documental producido por canalseisdejulio y Memoria y Verdad, que revela la represión de Estado que se aplicó a los estudiantes el fatídico jueves de Corpus

Las primeras imágenes filmadas, hasta ahora inéditas y 40 documentos desclasificados de la matanza de 120 estudiantes el 10 de junio de 1971 serán proyectadas hoy en el estreno mundial del documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por canalseisdejulio y Memoria y Verdad, que desmiente la versión oficial sobre los hechos del jueves de Corpus, expresó Mario Viveros, encargado de la edición.

A 35 años de la matanza, hoy se realizará la presentación del documento fílmico único hasta ahora. La cita es en el cine Venustiano Carranza de la colonia Jardín Balbuena, a las 12 horas, y se tiene programada la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, además de algunos dirigentes del movimiento estudiantil de 1968.

Emocionado, Viveros narró su participación y el cuidado que tuvo con este material de dimensión histórica. También participó en la producción, junto con Carlos Mendoza.

"Yo hice el montaje y también lo edité. Todo empezó con una inquietud de Jesús Martín del Campo, quien estuvo presente el día de los hechos. Su hermano Edmundo, fue asesinado por los halcones.

"Desde entonces ha llevado una vida de denuncia. Se comunicó con Carlos Mendoza para plantearle la posibilidad de hacer un documental. Nos interesamos, pero le dijimos que no existían, visualmente, las posibilidades para hacerlo. El insistió. Mendoza recomendó indagar en las televisoras estadunidenses presentes ese día.

"Martín del Campo y su hijo, que se llama también Edmundo, se dieron a la tarea de ubicar las imágenes. Las encontraron, aunque la cadena de televisión National Broadcasting Company (NBC) no tenía conocimiento de que poseía ese material. Las enviaron desde Estados Unidos con un código de tiempo, es decir, una reserva para que puedas comprarlas. Cuando las vimos, todos nos fuimos de espalda.

"Es un material muy fuerte, aproximadamente 13 minutos. Es de buena calidad en cine de 16 milímetros, a color, muy limpio, no tiene rayaduras. Muestra con claridad a los halcones en imágenes que nunca se habían visto, más que en fotografías, de las cuales hay algunas muy fuertes."

En el documental "se muestra a los chavos; hay cuatro entrevistas en inglés, en las que expresan su lucha, lo que buscaban. Aparece una golpiza al camarógrafo de la NBC, el polaco Tony Halik; su cámara va a dar al suelo. En un cuadro se ve el logo de otra televisora, CBS".

Antecedentes

Antes, canalseisdejulio había producido material sobre 1968. "Ya teníamos un método de trabajo y decidimos reconstruir la historia con testimonios y las imágenes originales. Los testimonios coincidieron con las imágenes, y éstas hablaban por sí solas.

El segundo paso fue hacer un análisis. "Empezaron a surgir otras informaciones interesantes, como los 40 documentos desclasificados del Departamento de Estado, que fue denominado Informe Los Halcones, donde se comprueba que se pidió entrenamiento al gobierno de Estados Unidos; se dan los nombres de los oficiales del Ejército mexicano y de los policías que van a ir a tomar la capacitación. Se menciona a los halcones y a Manuel Díaz Escobar -adscrito a la Dirección de Servicios Generales del extinto Departamento del Distrito Federal- y a Luis Echeverría Alvarez".

La investigación continuó en la Filmoteca de la UNAM, donde obtuvieron documentos sobre gobierno de Luis Echeverría. "Nos sirvieron para sustentar nuestro trabajo en lo fílmico. Incluimos la permanencia de Díaz Escobar en Chile, durante el golpe militar, y en el primer año del gobierno de Augusto Pinochet.

"Lo que se puede constatar es que Díaz Escobar recibía órdenes directas de Echeverría. El proceso de edición llevó un par de meses. La investigación previa, tres. Probablemente exista más material, quizá en la CBS. Les preguntamos, pero no hemos recibido respuesta.

"Hay un detalle interesante -señala Mario Viveros-. Cuando llega Pedro Ojeda Paullada a la Secretaría de Gobernación, después del 10 de junio, llama a todos los grupos que tienen información, fotos o películas, que era lo que más se usaba. Les pide que las entreguen para iniciar una investigación. Mucha gente se fue con la finta y entregó los materiales. No sabemos si se destruyeron o no".

Los pendientes

El editor recuerda que "hay dos líneas de investigación interesantes que quedaron fuera por falta de espacio. Una es la relación de la CIA con el gobierno mexicano. Otra es lo que pasó cuando se disolvieron los halcones. Les dijeron que salieran a hacer desmadre. En esos días se incrementaron los robos a bancos y a transeúntes; o sea, aumentó la actividad delictiva.

Muchos halcones, añadió, terminaron sus días "de manera miserable. El más famoso, el de la foto con el kendo, llamado El General, vivía una calle detrás del Campo Militar Número Uno, por El Molinito, donde el alias General degeneró en Genio; jugaba futbol, cascaritas, en plena calle y vestía de pants. Se volvió alcohólico, tuvo complicaciones y murió en la ignominia, en la pobreza total.

"Otros muy identificados dieron testimonio a la fiscalía especial del pasado. Uno daba clases de box en Aragón; otros fueron requeridos en los gobiernos de los estados para reprimir movimientos. Díaz Escobar se fue de agregado militar a la embajada de Chile, entre 1972 y 1973, con los gobiernos de Salvador Allende y de Pinochet."

Viveros dice que el halconazo fue más importante de lo que se cree. "Está al mismo nivel que el 2 de octubre. El lugar donde ocurrieron los hechos era un ratonera sin escapatoria. No fue un acto menor, sino perverso, un crimen de Estado que sirve para justificar lo que pasó después en la llamada guerra sucia".

El documental dura 68 minutos y presenta fotografías de Armando Lenin Salgado. El precio de venta al público es de 100 pesos. Halcones se presentará el sábado 10 de junio en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, a las 19:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…