Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Hildebrando colaboró con Sedeso en el sistema de planeación referenciada

Con él se elaboró una radiografía de zonas con mayores requerimientos sociales

Hildebrando colaboró con Sedeso en el sistema de planeación referenciada

Con un sistema de cómputo podía conocer hasta las actas de nacimiento de beneficiarios

ALMA E. MUÑOZ

La empresa en la que participa Diego Hildebrando Zavala ayudó a mejorar el sistema de planeación referenciada que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) instrumentó en 2002 con el propósito de elaborar una radiografía de las zonas con mayores requerimientos sociales, en las cuales, mediante un sistema de cómputo, se puede detectar, hasta por calle, cuántos beneficiarios tiene, quién es el titular del esquema, cómo reciben los apoyos,
el número de integrantes de una familia -con sus nombres-, la clave única del registro de población (CURP) o, en su defecto, las actas de nacimiento.

Fuentes de la Sedeso confirmaron lo anterior, mientras en la oficina de Comunicación Social se solicitó una aclaración sobre la asesoría que brindó la empresa Hildebrando, según contrato del 27 de diciembre de 2004, para realizar trabajos de reingeniería de las bases de datos del padrón único de beneficiarios y optimización del data warehouse, sin obtener respuesta, pese a que la titular de la secretaría, Ana Teresa Aranda, lo corroboró el martes.

De acuerdo con el registro disponible, el sistema de planeación referenciada, a dos años del gobierno foxista, detectó 46 mil 119 polígonos de pobreza a escala nacional: mil 511 con una muy alta concentración y 2 mil 955 con alta. El software diseñado contiene 120 variables y detecta las condiciones socioeconómicas en que viven los habitantes; el número de pobladores ya sea por calle, manzana, municipio, estado o nivel federal, las características de sus viviendas, los servicios públicos que tienen, sus activos (televisión, videocaseteras, lavadoras y otros), cifra de niños, mujeres y hombres según rango de edad, discapacitados y tipo de padecimientos, escolaridad y orografía.

También ubica parques o plazas públicas, edificios gubernamentales, iglesias, árboles, panteones, entradas de agua, transportes, vías de comunicación y estado en que se encontraban, electricidad, unidades de salud y escuelas, entre otros. Hasta confiaban en conocer, ante la presencia de fenómenos naturales, la ayuda que se requeriría en los lugares afectados y el tiempo estimado para brindarla.

Pero lo más importante, aseguraban entonces, es que podían detectar quién necesitaba apoyo y conocer a detalle los programas sociales que se aplican en determinado lugar. Así, ya contaban con el número de beneficiarios, sexo, edad, registro federal de causantes, CURP o actas de nacimiento, y esto lo conseguían con unos simples pasos computarizados. Sólo requerían posicionarse en un mapa de México, en el estado o zona que les interesara. La meta era incluir en el esquema lo correspondiente a las secretarías de la Reforma Agraria, Medio Ambiente y del Trabajo; IMSS, ISSSTE y del Instituto Mexicano del Transporte.

De acuerdo con información de la agencia de turismo corporativo más grande de América Latina, Carlson Wagonlit Travel, la Sedeso les solicitó después la instalación del sistema Dashboard Manager de Business Objects, "para monitorear y analizar toda la información estadística, obteniendo resultados provenientes de grandes volúmenes de datos en segundos".

En su página de Internet resalta que la Sedeso ya contaba con un "data warehouse con la información de todos los beneficiarios de los programas sociales, pero carecía de herramientas para hacer consultas ágiles que apoyaran la toma de decisiones" sobre el perfil socioeconomico de los hogares y el apoyo de gobierno a casi 10.5 millones de familias beneficarias -entonces 41.9 millones de personas, cifra que aumentó a 44 millones.

Así que los tableros diseñados por Carlson, con asesoría de Hildebrando SA de CV, permitieron a la Sedeso "tener una visión de los datos al máximo nivel de detalle". De esa forma le es posible "dar seguimiento oportuno y revisar el cumplimiento de todas las metas y compromisos para cada uno de sus programas sociales".

 
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