Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Presidencia y la SFP guardan silencio sobre el caso Zavala

No puedo garantizar que no haya contratos: Derbez

Presidencia y la SFP guardan silencio sobre el caso Zavala

ROSA ELVIRA VARGAS, ELIZABETH VELASCO Y PATRICIA MUÑOZ

Acerca de las acusaciones del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, contra Diego Hildebrando Zavala, cuñado del abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, de que habría sido beneficiado con contratos cuando el panista encabezó la Secretaría de Energía, tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de la Función Pública (SFP) se negaron a opinar.

Ambas dependencias remitieron a los reporteros a los boletines que el miércoles pasado emitieron diversas dependencias sobre el tema. En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, señaló que no puede garantizar que no haya ningún contrato de la cancillería con el cuñado de Calderón.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, manifestó no hay nada que añadir, pues Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ya fijaron una postura oficial. "Me remito a estas declaraciones de las propias dependencias y no tendría que añadir más a ese respecto".

De igual forma se expresaron fuentes de la SFP. Inclusive, argumentaron que las dependencias gubernamentales son las "únicas responsables" de sus convocatorias, licitaciones y programas de adquisición con las empresas, entre ellas con Hildebrando, propiedad de Diego Zavala.

"Esto (la asignación de contratos) no es competencia de la SFP, cuyo papel es el de transparentar, a través de la página electrónica de Compranet, la adjudicación de esas licitaciones y contratos", conforme a las bases establecidas por las dependencias, que deben apegarse a la Ley de Adquisiciones que avala tres formas de adjudicación: directa, por invitación a tres personas y licitación pública.

"Sólo si hay denuncia", ya sea de los participantes en los concursos o cualquier otro afectado, la SFP "investiga" por presuntas irregularidades, en lo que coincidieron también Aguilar y Derbez.

Acerca de las licitaciones, Derbez planteó que si bien no ha recibido ningún reporte acerca de Hildebrando ni de los demás candidatos, sería "conveniente hacer una revisión de familiares de todos". En todo caso, dijo, la SRE tendría que revisar operaciones de "los cuñados de Pedrito, Juanito, menganito, fulanito y zutanito", pero, precisó, en realidad no se está haciendo ninguna investigación porque tampoco existe una denuncia, y para eso están la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.