Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política AMLO documentará ante Calderón la denuncia contra el cuñado incómodo

Enviará caja con pruebas a oficina del panista; el tabasqueño sale ileso de percance

AMLO documentará ante Calderón la denuncia contra el cuñado incómodo

ANDREA BECERRIL Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a niños de una primaria de la comunidad Tierra y Libertad, en Cintalapa, Chiapas Foto: Carlos Ramos Mamahua

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. Esta noche, ante indígenas de toda la entidad, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes hará llegar a las oficinas de su contrincante panista, Felipe Calderón, una caja con documentos que prueban que su cuñado Diego Zavala se benefició con contratos del gobierno federal y obtuvo en cuatro años 2 mil 500 millones de pesos, por los cuales no pagó impuestos.

López Obrador respondió así a Calderón, quien le dio 24 horas para presentar las pruebas contra Diego Zavala, conocido ya como el "cuñado incómodo". El tabasqueño añadió que seguramente el aspirante presidencial "de la derecha" no ha leído el expediente, aunque ya fue dado a conocer por el Partido de la Revolución Democrática, por lo cual se lo enviará, "para que esté enterado".

La verdadera ideología de los panistas de arriba es la doble moral y la hipocresía, abundó, y resaltó que formuló la denuncia para demostrar que en la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) "se dan baños de pureza, pero son unos verdaderos corruptos".

Antes, en Ocozocoautla, advirtió que si gana la Presidencia no permitirá más privilegios fiscales como los otorgados a Zavala, quien mediante contratos con diversas dependencias del gobierno federal y sin pagar a Hacienda obtuvo ingresos millonarios en los cuatro años anteriores.

En la mayoría de los encuentros el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se refirió al caso del cuñado incómodo. Ante unos 6 mil simpatizantes reunidos en Cintalapa dijo que quienes se oponen a su candidatura y han instrumentado una guerra sucia en su contra son quienes no quieren perder privilegios.

"¿Aquí en Cintalapa no tiene ninguno de ustedes un cuñado que gane 2 mil 500 millones de pesos en cuatro años y no pague impuestos?", les preguntó. Explicó luego que la gran mayoría de los mexicanos, ya sean obreros, profesionistas o empresarios, deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Sólo "los de mero arriba, los que tienen agarraderas en el gobierno, no pagan sus impuestos, y por ello el presupuesto federal es enclenque; hay 50 por ciento de evasión fiscal.

"¡Eso se va a acabar! ¡No más canonjías a familiares y amigos de los funcionarios y los candidatos presidenciales!"

En torno a las declaraciones de Diego Zavala, quien advirtió que López Obrador deberá disculparse por haber dado a conocer durante el debate del martes pasado el asunto de su empresa Hildebrando, el tabasqueño contestó que lo haría sólo si no tuviera todas las pruebas.

"No estoy calumniando a nadie", aseveró, y agregó que tampoco lo hizo cuando denunció "el fraude más grande que se haya cometido en la historia del país, que es el Fobaproa, ya que desde la época colonial no se había dado un saqueo tan grande. También querían que diera disculpas, pero tengo todas las pruebas".

Durante el mitin en Chiapa de Corzo, donde se encontró otra vez con una plaza llena y miles de simpatizantes -sólo llovió por la tarde-, López Obrador dijo que ese caso muestra "la doble moral" de los panistas, que "son muy dados a ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio". Agregó que decidió dar a conocer el caso del cuñado incómodo porque sus propios partidarios le piden que "no se deje" y responda a quienes se han dedicado sólo a calumniarlo.

Accidente en Ocozocoautla

Cuando López Obrador salía del municipio de Ocozocoautla, la camioneta en que viajaba -la cual era conducida por su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, Nico- chocó con un autobús de pasajeros, sin que alguien sufriera lesiones.

López Obrador bajó de inmediato de su camioneta, se dirigió al autobús, ayudó a abrir la puerta y subió para disculparse con los pasajeros y constatar que nadie hubiera resultado herido.

Después se detuvo a comer en una pequeña fonda, donde comentó que afortunadamente nada grave pasó. "Ojalá esa sea la cuota de riesgo de toda la campaña. Llevamos 70 mil kilómetros recorridos por tierra. Entre lo malo hay que celebrar que no pasó nada."

Este segundo día de recorrido por Chiapas estuvo lleno de muestras de respaldo. En cada mitin le colocaron coronas y collares de flores.

Por la mañana, de camino a Cintalapa, el político tabasqueño se detuvo para saludar a integrantes de la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas. Hubo un pequeño mitin frente a la primaria Escuadrón 201, que está cercada por una malla metálica, y cuando ya se retiraba, los niños de esa escuela lo vitorearon. Se arremolinaron en la alambrada y, al ver que el candidato se acercaba a saludarlos, intentaron tocarlo y le desearon que gane.

Por la tarde, pese a la lluvia, el tabasqueño se encontró con tzotziles en Zinacantán, y en San Cristóbal de las Casas con integrantes de todos los pueblos indios chiapanecos. Se comprometió a saldar la deuda ancestral con ellos y sus comunidades, a respetar sus usos y costumbres y a mejorar sus condiciones de vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.