Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Madrazo demanda a Calderón y AMLO pruebas en el caso del cuñado incómodo

Alguno de los dos está mintiendo sobre los negocios de Diego Zavala, señala

Madrazo demanda a Calderón y AMLO pruebas en el caso del cuñado incómodo

El candidato priísta pone en duda confiabilidad de encuestas sobre preferencia electoral

Considera que ha crecido el número de "indecisos"; son "nuestra mejor oportunidad", dice

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen Un grupo de tzotziles, con pancartas de apoyo al candidato priísta a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, captado ayer antes de la llegada de Roberto Madrazo a San Cristóbal de las Casas Foto: Ap

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. Ante líderes regionales, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, demandó a sus contendientes de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, pruebas de los señalamientos que han hecho en torno al empresario Diego Zavala, cuñado del panista.

En medio del enfrentamiento entre sus adversarios por el presunto beneficio que obtuvo Zavala al amparo de Calderón, el tabasqueño dijo que alguno de los dos está mintiendo, y hay que ver quién lo está haciendo y quién tiene capacidad de probar sus planteamientos.

Los dos se están acusando mutuamente y tienen que aclarar sus señalamientos. No pueden dejarlos en un mero dicho político, subrayó, al insistir en que tienen que presentar pruebas.

Madrazo Pintado encabezó el Foro de Desarrollo Social, en el cual escuchó demandas de productores. Ahí puso en duda la veracidad de las encuestas sobre preferencias electorales.

"Cuando vean y escuchen los números que por ahí andan publicando, levanten el corazón, dejen que pasen esos dardos porque no son reales", pidió. Luego, en tono irónico, agregó: "son tan reales como que ya tenemos empleos, son tan reales como que ya tenemos mejores salarios, son tan reales como que ya tenemos seguridad o que el campo ya salió de la pobreza y es real el desarrollo de las zonas indígenas".

El mismo tema lo tocó por la mañana en la ciudad de México, durante una reunión que tuvo con ex funcionarios y con la candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.

Enfatizó que las encuestas reflejan el raiting de los conflictos y el manejo mediático de los intereses de poder. Inclusive manifestó que dichos sondeos de opinión no tienen nada que ver con las campañas políticas.

En el World Trade Center, Roberto Madrazo advirtió que vienen los días más difíciles de esta campaña, nunca sencilla, pero siempre aleccionadora, pues se trata de un proceso en el que se definirá el proyecto de nación para los próximos 30 años.

De cara a los ex funcionarios y altos dirigentes del priísmo, advirtió que esta es la hora de las lealtades y la de dar el empuje final, sobre todo porque ha crecido el número de electores indecisos en la medida en que se acerca la elección, lo que hace de los actuales comicios algo insólito e increíble. En esos electores es donde está "nuestra mejor oportunidad", puntualizó.

Al mediodía, en San Cristóbal de las Casas, participó en el Foro de Desarrollo Social, que se efectuó en un centro de convenciones ubicado a una calle de la plaza principal, donde por la tarde su contendiente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, encabezaría un multitudinario mitin. Los organizadores calcularon que acudirían más de 5 mil personas a escuchar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, cifra que contrastó con los mil 500 que llegaron al lugar donde estuvo Madrazo Pintado.

Su equipo de campaña trato de resaltar la representatividad de esas mil 500 personas, al explicar que son líderes regionales y de productores.

En ese contexto, el candidato de la Alianza por México criticó al gobierno federal porque sólo se dedicó a administrar los programas sociales y no pudo ir más allá en lo que hace a la política social. "Llenaron de más burócratas a la Sedeso, la cual sólo sirve para darnos estadísticas sobre la pobreza", apuntó.

Como parte de su argumentación contra la administración foxista, expuso que los recursos excedentes provenientes del petróleo se quedaron en los viajes, en las toallas y en los colchones. De esa manera, aludió a los grandes escándalos de este sexenio. "Nosotros -continuó- lo que queremos es que esos recursos se queden con la gente y en las comunidades".

Durante el diálogo que sostuvo con los líderes regionales, el tabasqueño preguntó si los ancianos quieren 600 pesos o empleo, a lo que un campesino respondió: "Queremos vivir nuestro últimos días con dignidad". El planteamiento dio pie para que alguien gritara "¡muera el Peje!", consigna que arrancó aplausos y sonrisas de los presentes, entre ellos Carlos Rojas, quien tuviera a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Antes, en una entrevista, Madrazo Pintado manifestó su esperanza de que se cumpla el acuerdo de civilidad y que cesen la confrontación, la guerra sucia y las descalificaciones.

"Este mar de acusaciones tendrá que terminar para que el elector pueda participar el 2 de julio", señaló, al tiempo de insistir en que el presidente Vicente Fox tiene las manos metidas en los comicios, pues sigue impulsando programas en favor de su candidato, Felipe Calderón. Un cambio en su actitud tendría que formar parte del acuerdo, consideró.

También pidió que el jefe del Ejecutivo y sus secretarios reduzcan la intensidad de sus giras de trabajo, para que el elector pueda decidir libremente su voto en los 21 días que quedan de la campaña.

Por la tarde, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM se dirigió a Cosamaloapan, Veracruz, con lo que se evitó un encuentro con López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.