Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Ugalde rechaza la revisión demandada

Los plazos legales para hacerla han concluido, aduce

Ugalde rechaza la revisión demandada

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, y Judith Bokser, jefa de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante el coloquio Retos de las Instituciones Electorales, realizado ayer en esa casa de estudios Foto: Cristina Rodríguez

Al referirse a la construcción del acuerdo de civilidad entre los partidos políticos al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente de este organismo, Luis Carlos Ugalde, subrayó que la autoridad electoral garantiza "la vía legal" y "única" del respeto a los resultados. El acuerdo -que, afirmó, es "visto con buenos ojos"- representa un compromiso político de los partidos de respetar los resultados legales.

Entrevistado al término de su participación en el coloquio Retos de las Instituciones Electorales, Ugalde anticipó que no habrá auditoría al padrón electoral -como se demanda en el documento preliminar del acuerdo- porque "los plazos legales han concluido (para su verificación), y la conclusión es que el padrón electoral es sólido, confiable y sin sesgos".

Agregó que el IFE elabora el informe solicitado por Acción Nacional sobre el posible vínculo de Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, con el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Si ha existido algún contrato el IFE lo dará a conocer en su sesión del próximo lunes, anunció.

Durante la participación de Ugalde en el coloquio se cuestionó que se impulse un acuerdo político desde una televisora, al margen de la autoridad electoral. Fue entonces cuando Ugalde adelantó que la validación de los resultados electorales tiene dos caminos: el legal, que corresponde al IFE, y el político, que complementa el compromiso de los partidos de cumplir las decisiones de la autoridad.

-¿No se está supliendo o sustituyendo la imagen política del instituto, árbitro de esta competencia?

-Reitero, el IFE es un árbitro legal, y como tal toma decisiones que están en la ley. Cualquier otra manifestación política fortalece el ambiente de la elección, pero no sustituye la actuación legal que el IFE debe llevar a cabo. Son dos cosas diferentes -respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.