Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Rechazan en Gobernación que reciban línea de encuestadoras

Abascal concluye reuniones con directivos de esas firmas

Rechazan en Gobernación que reciban línea de encuestadoras

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, concluyó una serie de encuentros con directivos de las principales encuestadoras que han elaborado y difundido los sondeos de preferencias electorales.

Aunque no hubo información oficial al respecto, La Jornada confirmó que han visitado Bucareli los representantes de las firmas Mitofsky, Parametría y Beltrán y Asociados. El responsable de la política interna del país cerró el miércoles esta ronda con los directivos de GEA-ISA, la firma que elabora encuestas para el Partido Acción Nacional.

La única respuesta ante la consulta sobre el acercamiento del funcionario con esas empresas fue que Abascal ha incluido en su agenda múltiples reuniones "con todos aquellos que tengan algún vínculo" con el proceso de sucesión presidencial.

"El objetivo es tener una percepción del trabajo de las encuestadoras y que éstas tengan la percepción de las actividades desarrolladas por esta dependencia, pero de ninguna manera vinieron a imponer ni a recibir línea", señalaron fuentes de alto nivel de la SG.

Cabe precisar que las empresas referidas, la mayoría afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, están delimitadas por las reglas del Instituto Federal Electoral (IFE), especialmente para evitar la publicación de encuestas y sondeos una semana previa a la elección, y que el día de la jornada comicial lo hagan sólo después del cierre de casillas.

Allegados a Abascal comentaron que en esta misma dinámica ha recibido a los dirigentes de los partidos políticos (con la excepción del de la Revolución Democrática, el cual no acudió a la última cita), a los integrantes del Consejo Interreligioso de México -organismo en el que conviven los jerarcas de las principales iglesias con presencia en el país-, a líderes de organismos del sector privado; a miembros de la comunidad judía, a autoridades electorales y a directivos de medios de comunicación.

Como se ha difundido, la intención del funcionario es lograr que cada sector reconozca al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como las máximas autoridades en la materia y, sobre todo, los diversos grupos políticos y sociales acepten el resultado que emitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.